“Estamos interesados en explorar la oportunidad de sacar nuestras acciones a la bolsa de valores de Shangai” ha dicho Geoff Walsh, director de comunicación y asuntos públicos
de Coca-Cola Hong Kong para Asia. “Seguimos en conversaciones positivas con funcionarios del gobierno chino, ya que lo vemos como una oportunidad”.

Coca-Cola aumentará probablemente su gasto en el país y tiene previsto invertir 2.000 millones de dólares más rápido de lo esperado, dijo en noviembre su director ejecutivo Muhtar Kent. China tiene la tercera bolsa más grande del mundo y compañías como HSBC Holdings han solicitado autorización en el mercado de valores chino para recaudar fondos en divisa china.

“Esto podría ser atractivo para los inversores chinos, ya que les daría una mayor diversidad en el tipo de empresas que pueden invertir” ha declarado Arjuna Mahendran, director de estrategia de inversión para Asia de HSBC Private Bank. “También tiene mucho sentido para Coca-Cola, puesto que les da acceso a las actividades internacionales para financiar su expansión china y les permite recaudar fondos en yuanes” ha añadido.

Cerca del 14% de los 35.000 millones de dólares procedentes de las ventas del año pasado se produjeron en la región del Pacífico, de acuerdo con los datos recopilados por Bloomberg. El fabricante del zumo Minute Maid está construyendo varias plantas en China a un ritmo más rápido de lo esperado, ya que los rivales como Pepsi están intentando hacerse con una mayor parte del mercado.

“Hemos estado por delante en este compromiso de invertir 2.000 millones de dólares en China entre 2009 y 2011” ha declarado hoy Walsh. Según Bloomberg, se ha negado a decir nada al respecto sobre su salida a bolsa en Shangai.

Mientras que las compañías extranjeras pueden vender acciones en Hong Kong, están excluidas de hacerlo en la China continental. El gobierno puede aprobar un consejo para empresas extranjeras a finales de junio y la primera cotización podría producirse en el continente en octubre, informó la revista Caixin Century hace dos días.

Coca-Cola sube un 0,28% hasta los 66,97 billetes verdes.