Duro varapalo para Pepsi frente al líder mundial del sector. El refresco bajo en calorías de Coca-Cola ha superado en ventas por primera vez a Pepsi en Estados Unidos.

Tal y como anunció hoy la publicación del sector Beverage Digest, la Coca-Cola normal sigue siendo líder indiscutible en EE.UU. con una cuota de mercado del 17% y un total de 1.590 millones de cajas vendidas en 2010. Pero la novedad es que su variación dietética, Diet Coke, nombre con el que se le conoce a Coca-Cola Light en Estados Unidos, se coloca en segundo lugar con una cuota del 9,9% y 926,9 millones de cajas vendidas el pasado año. El tercer escalón lo ocupa Pepsi con un 9,5% al caer sus ventas en 2010 hasta los 891,5 millones de cajas.

Pepsi decidió en 2010 retirarse como marca oficial de la Super Bowl y eliminar su publicidad también de otros eventos deportivos, hecho que le ha podido pasar factura. Además, lanzó una campaña con la que distribuyó 20 millones de dólares en donaciones para proyectos que buscasen "cambiar el mundo".

Además, de los datos facilitados por la publicación se extrae una mala noticia para el sector. Sus ventan registraron en 2010 su sexto descenso anual consecutivo.

Sin embargo, a las 20.20 horas, la cotización de Coca-Cola en el mercado americano sube por debajo de Pepsi. El líder mundial de bebidas refrescantes está subiendo un 1,28% y coloca su acción en 62,39 dólares. Por su parte, Pepsi sube un 1,46% con el precio de su acción en 63,22 billetes verdes.