Cobas AM ha explicado en su III conferencia anual, celebrada en Madrid, que en el cuarto trimestre de 2018 se incorporaron 517 nuevos inversores aprovechando las rentabilidades negativas de los fondos y 2.578 partícipes ya existentes decidieron incrementar sus inversiones en ese periodo pensando en la rentabilidad a largo plazo. “Desde Cobas queremos agradecer a nuestros con inversores su confianza en nuestro modelo de gestión en estos momentos”, comentan.
Después de un año en el que los fondos de Cobas Asset Management han registrado resultados negativos, Francisco García Paramés ha expuesto ante los inversores su confianza en la recuperación de la rentabilidad en base a las cuatro grandes experiencias similares ocurridas durante sus 30 años de gestión. En ese sentido, ha valorado el potencial de revalorización de la cartera internacional de Cobas en un 138%, mientras que la de la ibérica la cifra en un 85%.
García Paramés ha señalado que las empresas que más han afectado negativamente a la rentabilidad de los fondos internacionales han sido Aryzta (-11,7%) y Teekay (-5,7%). Mientras que las mayores contribuciones positivas a la cartera han sido generadas por Nevsun Resources (+0,6%) y por Israel Chemicals (+1,7%), empresa de la que Cobas salió en el cuarto trimestre de 2018 tras revalorizarse un 51%.
Precisó que la experiencia le ha demostrado “que los mejores momentos para invertir son los inmediatamente posteriores a las grandes caídas, al haberse registrado después importantes recuperaciones” y añadió que las características de la cartera “nos permiten confiar en que podría volver a ocurrir una evolución similar a la de estos cuatro ejemplos, siendo muy conscientes de que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”.
Cobas ha aprovechado las caídas del mercado en la última parte del año para entrar o aumentar su posición en compañías que conoce desde hace mucho tiempo. Entre ellas Semapa, la vía más eficiente y barata de comprar Navigator; Acerinox, cíclica deprimida con poca deuda; Meliá, en la que sólo el valor de sus inmuebles equivale a más de 15 euros por acción, a lo que habría que sumar el valor de su negocio de gestión hotelero, y Sacyr por el valor que tiene su cartera de concesiones.
En la cartera ibérica, las contribuciones más negativas se han dado por parte de Duro Felguera (-3%) y DIA (-2%). Cobas, sin embargo, ya no está invertida en DIA, ya que a principios de diciembre salió de la compañía, por lo que se ha perdido las alzas tras el anuncio de su OPA.
Redobla su apuesta por el motor, Teekay y Aritza
Posteriormente, García Paramés pasó a analizar la evolución de las principales posiciones de la cartera internacional de Cobas AM. En primer lugar, citó a Teekay, de la que dijo que en el cuarto trimestre de 2018 ha visto una mejora del negocio de Teekay LNG, por delante de los planes de la propia compañía, que la ha llevado a anunciar un plan para reducir deuda e incrementar el dividendo.
En cuanto a Babcock, se ha visto afectada por el Brexit, "y el mercado se resiste a reflejar la calidad de sus negocios. A cierre de diciembre, la rentabilidad por dividendo era del 6% anual, y si la empresa repartiera todo el beneficio normalizado distribuible entre sus accionistas, la rentabilidad por dividendo sería más del doble".
Las inversiones de Cobas AM en Tankers cayeron un 20% en el trimestre pasado, algo extraño cuando las tasas de flete diario se triplicaron desde septiembre. "Esa mejora se debe a que el achatarramiento de barcos el año pasado alcanzó niveles récord. También en octubre se aprobó la nueva regulación de control de emisiones de azufre de los barcos, que debería acelerar más el achatarramiento", han valorado.
Cobas tiene inversiones en Renault, Porsche, Hyundai y BMW, que están cotizando cerca de los mínimos de cinco años, con caídas de entre un 28 y un 35% desde abril de 2015. En esas compañías hay una fuerte discrepancia entre precio y valor que se refleja en unos potenciales de revalorización superiores al 100%.
En Samsung desde Cobas apuntan que el precio ha tocado mínimos de un año en el cuarto trimestre por el pico de ciclo en el negocio de microchips de memoria, que supone un 70% del EBIT para Samsung. "Pero sólo quedan 3 o 4 competidores vivos y Samsung tiene una posición de liderazgo tecnológico. Además, se ha comprometido a devolver el 50% de su flujo de caja libre a los accionistas por medio de dividendos y recompra de acciones", han explicado.
Hyundai se ha visto afectada por la volatilidad del sector y por una provisión extraordinaria por una potencial retirada de vehículos en EE.UU, ha explicado el inversor gallego. "Pero está mejorando su gobierno corporativo mediante recompra y cancelación de acciones, así como un cambio de liderazgo, razones por las que debería mejorar", ha indicado.
Respecto a Aryzta, la posibilidad de un impacto adicional al ya sufrido en los fondos de Cobas ha quedado muy reducida por el fortalecimiento del balance y la calidad de los activos. Aryzta cotiza con un descuento medio del 40% respecto a sus comparables, asumiendo que los márgenes no mejoran.
"Seguimos pensando que los márgenes deberían mejorar en línea con sus competidores y su media histórica, para situarse entre el 10% y 15% en comparación con el 8% que tiene actualmente, lo que provoca una situación muy infravalorada", ha comentado Paramés.