Los analistas de Citi examinan en su informe a las principales empresas europeas de infraestructura de gas en un contexto de transición ecológica desde el gas hasta las energías renovables.
Si bien la red de gas tendrá que reducirse en la Europa descarbonizada, un crecimiento plano no tiene porque suponer destrucción de valor en el sector. Según los expertos de Citi, la transición debería durar al menos 20-30 años y un ajuste ordenado y sistémico a la nueva realidad podría ofrecer retornos adecuados a los activos existentes, flujo de caja y dividendos sólidos para los accionistas.
El banco de inversión espera que la Comisión Europea prohíba la nueva conexión de gas entre Países Bajos y Reino Unido y se introduzcan impuestos a la contaminación en Alemania y Suecia. Desde Citibank creen que el cambio en la regulación obligará a las compañías a reducir sus inversiones en bienes de capital (capex), lo que se traducirá en una disminución del beneficio neto.
Los expertos del banco estadounidense reanudan su cobertura sobre las acciones de Enagás con consejo de 'venta', ya que creen que el crecimiento limitado de los activos internacionales del grupo conducirá a un deterioro de los beneficios y los dividendos.
Citi deja el precio objetivo de las acciones de Enagás en 17,20 euros, lo que supone un potencial bajista del 21,5%. Las acciones de Citi ceden hoy más de un 3% en el IBEX 35.
El banco de inversión actualiza su recomendación sobre Italgas a 'neutral' desde 'vender' diciendo que el proceso de consolidación en Italia reducirá el riesgo de reinversión.
Citi también reitera su consejo de vender las acciones de la compañía italiana Snam, ya que a pesar de que espera un cambio en su estrategia sigue teniendo riesgos de amortizaciones imprevistas o devaluaciones de sus activos.