CIE Automotive se centra en China e India ante la recuperación 

CIE Automotive está de celebración por su 25º cumpleaños. Una nueva etapa que quiere escenificar la compañía que viene acompañada de una nueva imagen para el grupo vasco de componentes de automoción, que quiere mostrar en su logo recién incorporado una imagen más adulta, moderna, elegante y estilizada. Que incorpore, señalan desde el grupo, la historia de la compañía y su espíritu industrial, con el isotipo de la C de CIE renovada y buscando que el nuevo diseño aporte valor añadido. 

Novedades para cerrar una etapa, la de 2020, que se ha mostrado negativa, aunque mejorada frente a los previsto, para las cuentas del grupo a cuenta del impacto de la pandemia del coronavirus. Aunque con dos partes bien diferenciadas, la primera del ejercicio y la segunda. 

En el pasado ejercicio CIE ganaba 185 millones de euros, un 35% menos, con un Ebitda que también recortaba un 27% hasta superar ligeramente los 431 millones de euros. Aun así, la compañía reconoce la rápida recuperación que se ha producido en sus cuentas tras el confinamiento. De hecho los niveles de producción, en el cuarto trimestre de 2020 ya estaban normalizados y su beneficio creció en ese periodo un 6,6% más. Sube la deuda un 4,7% más hasta cerrar en 1.594 millones. 

El grupo considera que “ el precio de la acción, que se revalorizó el año pasado un 5 por ciento interanual, "no ha reflejado íntegramente factores como la reducción de capital del 5% o el hecho de que hemos batido significativamente a nuestros competidores". Su avance solo en 2020, superó el 7%. Y en la actualidad, como vemos en su gráfica de cotización, el valor sube en el año apenas un 3,13%, aunque ya se muestra ligeramente en marzo con una caída que apenas llega al 1%. 

Cie evolución cotización en bolsa
 
La compañía acaba de elevar su presencia en su participada de la India Mahindra CIE Automotive, en la que tenía un 60% de su capital desde junio de 2013, para elevar su presencia en el capital de la compañía un 4% , que ya se hizo efectivo el pasado año para concentrarse en aquella región en la que las ventas de coches crecerán a doble dígito mientras pierden fuelle en Occidente. 

Para María Mira, analista fundamental de Ei “en una valoración por ratios y bajo una previsión de BPA para el cierre de 2021 de 2€/acción(revisada al alza tras la presentación de cuentas 2020),los múltiplos de CIE Automotive se mantienen comparativamente moderados: PERe <11,45v, frente a una media para el Ibex 35 superior a las 30v y media histórica de la compañía 8.5v. Descuento también por ratio-ventas y por valoración contable. El múltiplo EV/EBITDA también muestra margen de mejora”.

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.

Cie datos fundamentales del valor

“La rentabilidad sobre dividendo- Yield a precios actuales es del 3,4%, muy interesante y si incluimos recompra de acciones propias, esta rentabilidad sobre retribución al accionista se eleva hasta el 6,8%.En base a un análisis fundamental la recomendación es positiva para el valor a medio/largo plazo”, como destaca la experta fundamental.  

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Estrategias de Inversión, CIE acaba de reducir ligeramente su puntuación total, tras pasar el valor a modo consolidación. Con tendencia alcista a medio y largo plazo y momento total positivo, lento y rápido. En la parte negativa, destacan el volumen a medio y largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad en sus dos vertientes, creciente. 

Nos señala el analista de Estrategias de Inversión José Antonio González, “se mantiene próximo a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo generando una consolidación al más estricto corto plazo que no altera la estructura creciente de medio plazo, por lo que no comenzaremos a plantear un escenario con elevado riesgo bajista mientras no vulnere los próximos soportes proyectados a partir de los 20,44 / 19,42 euros por acción”. 

CIE Automotive en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación contratación

Cie Automotive. Análisis técnico

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión. 

Taller de Planificación Patrimonial.

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.