La petrolera estadounidense Chevron selló acuerdos de gas por un valor estimado de 70.000 millones de dólares australianos (60.000 millones de dólares) con tres compradores del norte de Asia para su enorme proyecto Gorgon en Australia, reforzando las bases para una decisión final de inversión en las próximas semanas.
Se espera que el proyecto Gordon de 42.000 millones de dólares, a la espera de la aprobación final de Chevron y sus socios, reciba el visto bueno para mediados de este mes. La gigante petrolera estadounidense dijo el jueves que vendería 1,375 millones de toneladas anuales de gas natural licuado (GNL) durante 25 años a Osaka Gas (9532.T), y 1,1 millones de toneladas a Tokyo Gas (9531.T).

GS Caltex en Corea del Sur comprará 0,5 millones de toneladas hasta por 20 años.

Chevron, que cuenta con un acuerdo de ventas aún sin cerrar con Chubu Electric (9502.T) por 1,5 millones de toneladas de GNL por año, aun tiene unas 3 millones de toneladas por año de gas sin contratar de Gorgon y señaló que espera más cesiones de GNL del proyecto en los próximos meses.

"China probablemente tiene un apetito por más GNL y Kogas de Corea del Sur también ha expresado interés en comprar gas y obtener participación en proyectos, por lo que para allá es donde probablemente iría el resto del gas de Chevron", dijo Stuart Baker, analista de energía de Morgan Stanley.

Bajo el acuerdo, Chevron también venderá una participación accionaria de un 1,25 por ciento en el proyecto Gorgon a Osaka Gas y otro 1 por ciento a Tokyo Gas, reduciendo su interés al 47,75 por ciento.

Chevron no entregó los detalles financieros de las ventas de GNL y de participaciones accionarias, aunque el primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo por su parte que los acuerdos de ventas de Chevron serían por un valor de más de 70.000 millones de dólares australianos (60.000 millones de dólares) en exportaciones durante 25 años.

"Este es un enorme proyecto que dejará crecimiento económico, ingresos, trabajos y prosperidad para la nación en las próximas décadas", afirmó el primer ministro australiano.

Con la región del Asia Pacífico evaluando alrededor de una docena de proyectos de GNL propuestos, muchos de los cuales están compitiendo por entrar en funcionamiento en el plazo de 2014-2015, algunos analistas dicen que el mercado global de GNL sería incapaz de acomodarse a todas estas nuevas capacidades.