La cifra de negocio se redujo un 28,6% entre enero y septiembre, hasta los 800,8 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 230,9 millones, un 31,2% menos. La compañía destacó que la demanda de cemento en España y Estados Unidos se "estabilizó" en el tercer trimestre, gracias en parte al desarrollo del Plan de Inversión Local, en el caso del mercado doméstico.

Asimismo, aseguró que la marcha del grupo hasta el tercer trimestre permite alcanzar los dos objetivos estratégicos fijados para 2009, que pasan por mantener la eficiencia en la gestión, con un margen Ebitda del 28,8%, y por generar un flujo de caja (después de 'capex') de 247 millones. Las metas establecidas para el ejercicio, ya superadas, eran del 28% y de 200 millones de euros, respectivamente.

Cementos Portland indicó que ello se consiguió gracias a la optimización de los procesos, a la adaptación de su capacidad de producción y al plan de ahorro de costes, que compensaron el descenso de actividad.

En cuanto a dicho ahorro de costes, en virtud del denominado 'Plan 100' puesto en marcha en la segunda mitad del 2008, la empresa logró a hasta septiembre un ahorro recurrente anualizado de 64 millones de euros y confía que al cierre del ejercicio esta cifra "mejore sensiblemente".

En cuanto a los datos de negocio, la ventas de cemento cayeron un 21,6% en los nueve primeros meses, hasta las 9,23 millones de toneladas, las de hormigón se situaron en 3,78 millones de metros cúbicos (-22,2%) y las de áridos en 12,46 millones de toneladas (-21,7%). No obstante, el grupo destacó que todas las líneas de negocio reducen sus diferencias respecto a un año antes "por el cambio de tendencia en el consumo en España y Estados Unidos".

En cuanto a los mercados en que está presente, España supuso el 66,3% del total de ventas de Cementos Portland en los tres primeros trimestres, por delante de Estados Unidos (12,2%), Túnez (7,6%), Argentina (6,3%) y Reino Unido (3,4%).

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información