Telecomunicaciones: Cellnex blinda su futuro en el selectivo español en medio de la pandemia

Cellnex es sin duda una de las estrellas del selectivo de este año y su comportamiento es especialmente positivo en este año de pandemia, a pesar de las rotaciones en los valores tras el optimismo de la vacuna de Pfizer. ¿Tiene recorrido, y de qué calibre, en el mercado en lo que resta de ejercicio bursátil?

“Realmente Cellnex – nos indica María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, es la estrella de 2020 y la estrella del último lustro porque si nos remontamos al arranque de 2016 la revalorización que acumula Cellnex es nada menos que del 295% y si el cálculo lo hacemos desde su estreno en el selectivo Ibex 35 todavía brilla más, con una escalada en su capitalización del 385%.

Por tanto, sí, la compañía viene de máximos anuales e históricos, pero es que ha ido marcando máximos prácticamente ininterrumpidamente, a pesar de la última corrección por la rotación de carteras hacia valores cíclicos. Con la excepción además inicial en la irrupción de la pandemia en marzo, y no tardó ni un mes en recuperar los precios preCovid-19 y continuar su recorrido alcista”. 

“El mercado lo tuvo siempre claro y ha ido descontando en su precio el crecimiento de su negocio. Un crecimiento orgánico e inorgánico también ininterrumpido, rápido y solvente. Y aquí está en mi opinión la respuesta a si Cellnex todavía tiene recorrido o no. 

En mi opinión Cellnex cotiza ya a ratios ajustados, es decir, el mercado ya está descontando el crecimiento efectivo, los resultados presentados y las previsiones, revisadas al alza en julio”. 

Y agrega María Mira que “ toda esa información yo creo que ya está descontada y de ahí unos ratios PER que superan las 270 veces para 2021, PSV, es decir, múltiplo de cotización sobre ventas estimadas para 2021 muy ajustado y superando las 14,8 veces, ratio EV/EBITDA también elevado, que rebasa las 23,5 veces y por Valor contable un ratio mayor que 4 veces.

Pero no hay que olvidar que Cellnex es un valor de crecimiento acostumbrado a cotizar con ratios elevados, un valor que ya cerró 2019 con EV/EBITDA todavía más elevado (28,6 veces), también PSV elevado (14,7 veces) y por tanto no parece que le queden grandes”. 

“Por tanto, destaca la experta de Ei, por el momento y en mi opinión, el precio del mercado está próximo a su valor a día de hoy, con su tamaño actual y por tanto no espero una continuación tan fuertemente alcista en tanto no confirme alguna operación de crecimiento como podría ser finalmente la compra de Hutchison. Si confirma esta operación u otra similar y por tanto mantiene el fuerte ritmo de crecimiento de su negocio entonces sí veo recorrido a medio plazo”. 
 

Cotización Cellnex

 

Álvaro Jiménez, gestor de Renta Variable Global de Gesconsult considera que “el anuncio de Pzifer sobre la vacuna ha cambiado el panorama y éste podría mantenerse durante algún tiempo. Ha provocado una fortísima rotación en el mercado de las compañías defensivas de calidad a las cíclicas y Cellnex ha sufrido. Y lo que podemos esperar de cara a final de año es muy complicado, es difícil saber lo que va a ocurrir y creo que en ese contexto, como digo, considero que el valor va a sufrir, por su perfil de negocio. No por los fundamentales o el negocio en sí, sino a causa de ese movimiento de rotación”. 

“Lo que haga Cellnex de aquí a fin de año va a depender mucho de los flujos de mercado, pendientes de esa rotación sectorial a la que hacía referencia, que probablemente se mantendrá durante algunas semanas o meses, pero a largo van a pesar más los fundamentales del negocio”.  

“ Y hay un asunto que se debe tener muy en cuenta, nos indica el gestor de RV Global de Gesconsult, que es el de los tipos de interés.  En las operaciones que se ejecutan, se hacen con un nivel de endeudamiento bastante elevado. Hablamos de que Cellnex acomete las inversiones con un 80% de deuda y un 20% de capital, aproximadamente y por tanto los tipos son fundamentales. Nosotros consideramos que se van a mantener bajos durante mucho tiempo y todo esto al final es un impulso para Cellnex”.  

Su negociación, que parece avanzada frente a ocasiones precedentes, para la compra de las torres de Hutchinson en Europa parece la operación de operaciones que culmina el progreso de la compañía y que de fructificar le colocaría en la vanguardia del sector. ¿Puede salir adelante? ¿Qué supondrá de facto para Cellnex? 

Desde Gesconsult, su gestor de Renta Variable Global Álvaro Jiménez nos indica que “se trata de la mayor operación hasta la fecha y creemos que prácticamente lo tiene ya cerrado. Es una operación que se enmarca en un contexto del negocio de gestión de infraestructuras donde el tamaño importa muchísimo, porque el poder de negociación es fundamental. Pero no solo eso. Además estás creando una barrera de entrada enorme a posibles competidores. Y esto era, en principio, lo que más miedo nos daba a nosotros, porque había mucha competencia de private equity, de American Tower....”

“Pero si se completa, nos dice el experto de Gesconsult, estaríamos hablando de una compañía enorme. Actualmente tiene activos en propiedad y firmados para desplegar activos de un montante de 73.000 torres en Europa, es el gestor más grande. Si prospera lo de Hutchinson estamos hablando de unas 28.500 torres, nos iríamos por encima de las 100.000 y estaríamos hablando de palabras mayores. De reforzar muchísimo la posición de Cellnex”.  

“ Primero lo que vemos es una tendencia muy clara con un primer plano de externalización de activos, en un primer momento la parte más relevante de la estrategia de inversión de la compañía, creemos que los operadores va a tender a acelerar la gestión de esos activos y en ese sentido creemos que Cellnex lograba un papel protagonista, destaca Álvaro Jiménez. 

Para el experto de Gesconsult “lo que todavía no ha comenzado, y creemos que va a comenzar, y además en estos momentos supone el punto más atractivo de su estrategia de inversión es el 5G. Va a haber una necesidad de despliegue enorme, esto no ha hecho más que empezar y creemos que se va a impulsar aún más conforme nos vayamos acercando al lanzamiento del 5G y se vayan conociendo las necesidades”.   

“Y es que cualquier red móvil pivota sobre tres palancas: la latencia, la velocidad, la tecnología de computación que hay detrás y otro con la cobertura. El 5G, además de la importancia de la latencia, tendrá como distinción la cobertura. Y ésta se satisface con torres, exigiendo un despliegue enorme. Y todo va a tener que pasar por Cellnex. No solo hablamos del modelo tradicional sino también de las microsites, antenas y puntos de conexión dentro de los edificios, de la ciudad...”, señala el gestor de RV Global de Gesconsult”

“Consideramos- dice Álvaro Jiménez- que esto no ha hecho nada más que empezar. Creemos que el potencial de crecimiento por la parte de externalización es enorme, porque aún queda mucho por hacer en Europa, pero es que el potencial de crecimiento por la esfera del 5G creemos que va a ser aún mayor”. 

María Mira de Estrategias de Inversión considera que ”para entender lo que supondría para Cellnex esta operación de compra de activos y contratos de servicios a la hongkonesa Hutchison no hay más que ver el número de torres que integraría la española en su negocio, nada menos que 28.500 en 6 países europeos. Estas torres supondrían elevar en un 46% el número actual de emplazamientos de Cellnex, un salto brutal y más, después del crecimiento que ya lleva acumulado.

Pasaría a tener nada menos que 90.000 emplazamientos en toda Europa entre compras y previsiones de despliegue hasta 2027
Sería por tanto como ya se ha dicho, la operación más importante en la historia de Cellnex y supondría seguir con su estrategia de crecimiento y de una forma muy acelerada”. 

La analista fundamental de Ei destaca que “además, la financiación no será un problema. Los activos en cuestión se valoran en 10.000 millones de € y Cellnex está preparada para afrontarlo después de una ampliación de capital absolutamente exitosa y por nada menos que 4.000 millones de €, con una sobredemanda de hasta 46 veces, emisión de bonos convertibles con acciones subyacentes que suponen el 3,2% del capital y con calificación de 'investment grade' desde Fitch y BB+ para S&P”. 

“Por tanto- dice la experta- en mi opinión sería una operación alcanzable, muy positiva y que confirmaría a Cellnex como líder entre los operadores de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Europa”. 

Acaba de presentar resultados con pérdidas de 84 millones hasta septiembre, una facturación un 53% superior a la de hace un año y deuda que se reduce hasta los 3.776 millones de euros. Un resultado que la empresa califica de coherente. ¿Qué destaca de las cuentas presentadas? ¿Son un reflejo de lo que se producirá en trimestres posteriores?

María Mira piensa que “de las últimas cuentas destaco la evolución del negocio de Servicios de Infraestructuras. Este segmento aporta el 78% de los ingresos del grupo y es además el que registra un mayor crecimiento, de hasta el +77% en los nueve primeros meses. Esto muestra que la cuenta de resultados de Cellnex va a seguir creciendo y que además todavía hay margen en sus otros dos negocios, el de Infraestructuras de radiodifusión que aporta un 15% y el de Redes de Seguridad y emergencia y Soluciones para la gestión integral de infraestructuras urbanas que aporta por el momento un 7% y que tiene un potencial enorme.  También muy destacable un EBITDA que crece más de un 68%, mayor incluso que el crecimiento de ingresos, que fue del 52,5%”. 

“La parte baja de la cuenta, es decir, el resultado neto por el momento en rojo debido a las elevadas amortizaciones que tiene que contabilizar la compañía y los costes financieros de las adquisiciones y que tendrá que seguir registrando en próximos trimestres. Por el momento se espera resultado contable negativo para próximos trimestres y así lo ha dicho la compañía.

Es por tanto una cuenta de resultados reflejo claramente de un negocio en crecimiento, pero también con fuerte generación de Ingresos, EBITDA y Cash Flow y en la que no tardarán en llegar los beneficios netos” apostilla la experta fundamental de Estrategias de Inversión.  

“ Creemos- nos dice Álvaro Jiménez de Gesconsult- que la compañía está en una etapa de crecimiento muy elevada, la acción de Cellnex se va a mover mucho más con los flujos de noticia que haya con su crecimiento inorgánico, con las operaciones que vaya realizando, más que con los resultados de la compañía. Cellnex tiene un negocio ultradefensivo.

Está en una etapa de crecimiento en la que la parte alta de la cuenta de resultados, y hablo de ingresos y EBITDA a partir de ahí y hacia abajo, digamos que queda completamente distorsionada. Si nos quedamos con la parte alta de los resultados, Cellnex es un negocio ultraprevisible. Y lo podemos ver con las guidance que da la compañía, es un reloj a la hora de cumplir expectativas”. 

 

“ A partir de ahí, si bajamos de la línea de EBITDA, ahí ya influyen mucho una serie de métricas que tienen que ver con la etapa de crecimiento y la etapa de inversión en la que se encuentra la compañía y que, nosotros, en este punto, no damos importancia y que creemos que no hay que dársela realmente.

Cuando una compañía como Cellnex crece a través de activos de infraestructuras de telecomunicaciones, lo que ocurre es que durante un periodo de tiempo, esos activos se integran en el balance de la compañía y hay que amortizarlos, hay unos datos financieros asociados a esa operación. Y a partir del segundo o tercer año la compañía intenta que sean activos, que generen un flujo de caja positivo, pero durante un tiempo no genera beneficios”, destaca el experto. 

Además, señala el responsable de Renta Variable Global de Gesconsult “eso va a distorsionar la parte baja de la cuenta de resultados. Cuando el negocio empieza a entrar en una etapa más madura, veremos como la cuenta de resultados de Cellnex se multiplica más por la parte de abajo que por la de arriba. Vamos a ver como se multiplica el beneficio operativo, el EBIT y el beneficio neto. Esto tiene mucho que ver con que en algún momento la amortización del negocio entrará en una etapa más normalizada y que las economías de escala será enormes”. 

“Los resultados del tercer trimestre - destaca Álvaro Jiménez- han estado muy en línea, la compañía en ese sentido cumple a la perfección. En cuanto a la deuda, la verdad es que no veo mucha sorpresa, el beneficio neto es una línea a la que prestamos un atención relativa. Y siempre nos enfrentamos en sus resultados expectantes a lo que puedan decir sobre nuevos acuerdos de despliegue, nuevas operaciones.... y lo más importante de estas cuentas fue la confirmación de las negociaciones con Hutchinson”.     

Se trata de una empresa de gran cariz internacional. ¿Cómo se comporta la compañía en sus diferentes mercados, cuál es el más sólido y de mayor progresión? ¿En cuál de ellos necesita mejorar su implantación? 

Álvaro Jiménez de Gesconsult piensa que “ más que internacional me gustaría definirla como compañía de la Europa desarrollada. La compañía, actualmente, todavía tiene mucho peso en Francia, en Italia, en España, en Portugal está empezando a ganar mucho peso y en Reino Unido, donde también ha realizado últimamente varias operaciones importantes, aunque todavía le queda mucho por hacer. Mayor consolidación en España Italia y Francia. Y también ha realizado una operación reciente en Polonia, con un acuerdo de 12.000 emplazamientos, con lo que también podemos hablar de un mercado prácticamente consolidado”.

“ Aunque consideramos que en Francia, Italia y Reino Unido tiene todavía muchísimo potencial Cellnex para seguir creciendo. Si atendemos a las torres de Hutchinson vemos que de todo su porfolio, la mayoría está en Italia, en el Reino Unido y en Suecia. Italia sería prácticamente un mercado de Cellnex, el británico sería un mercado bastante fuerte y luego entraría en Suecia, un mercado atractivo.

Por tanto, este porfolio tiene una muy buena integración con el de Cellnex. Le permitiría aumentar en los mercados en los que ya tiene presencia como Italia o Reino Unido y explorar nuevos mercados como el sueco” señala el experto de Gesconsult.    

Para la analista fundamental de Ei “efectivamente, el 73% del EBITDA de Cellnex y el 65% de sus ingresos se generan fuera de su mercado interior. Por el momento sus principales mercados son en cuanto a emplazamientos y por orden de importancia, España, Italia, su segundo mercado en importancia con el 22% sobre el total y Francia. Precisamente en Francia la inversión prevista es de hasta 1.000 millones de € hasta 2027, por tanto, fuerte apuesta en esta región”. 

“Reino Unido se va colocando a la altura de los anteriores, seguido de Portugal, un mercado en el que ha entrado recientemente, pero de forma muy fuerte y que está ya a la par con Suiza. Sus mercados por el momento más modestos Holanda e Irlanda, en los que podría reforzar su presencia si finalmente fructifera la compra de Hutchison. La compra de infraestructuras a la hongkonesa aumentaría el negocio de Cellnex en Reino Unido, Irlanda, Italia y le abriría el mercado de Austria, Dinamarca y Suecia”, apostilla la analista.  

¿Qué es lo mejor y lo peor de Cellnex? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que muestra la compañía? 

Para María Mira de Ei, “lo mejor en mi opinión es la buena combinación de crecimiento, balance saneado y generación de ingresos. Cellnex mantiene un fortísimo crecimiento inorgánico que no ha deteriorado en absoluto su balance, todo lo contrario, se mantiene robusto y con capacidad de todavía para fuertes inversiones. Esto unido una capacidad de generar ingresos muy destacable y llevarlos hasta el EBITDA. 

Y añade que “en mi opinión es esta capacidad de seguir ganando dimensión sin socavar su balance su mayor ventaja, en un sector en el que sin duda es absolutamente necesario afrontar elevadísimas inversiones y si no tienes capacidad perderás posiciones. Cellnex en este sentido está muy bien gestionado”.  

“Y como principal debilidad destacaría - dice la experta de Estrategias de Inversión- esa diversificación geográfica que sólo abarca Europa. Cellnex no tiene presencia fuera del viejo continente y quizá esta exposición 100% al euro le está haciendo perder oportunidades en otros mercados como los emergentes”. 

Para Álvaro Jiménez de Gesconsult, lo mejor de Cellnex “ es su perfil defensivo, la alta visibilidad del negocio es su fortaleza más grande. La naturaleza del negocio se basa en contratos firmados a muy largo plazo con sus clientes y esto lo que nos permite es proyectar con mucha precisión los flujos de caja de la compañía y ajustar muy bien la valoración del negocio. Poder reducir al máximo el margen de error es algo crítico”.

“Pero no solo importa la visibilidad de esos contratos fruto de largo plazo sino que también son contratos que están indexados a la inflación, con lo que incluyen un crecimiento mínimo y eliminan el riesgo de deflación. Y otro de los puntos fuertes es el management. Fue lo que nos cautivó en un primer momento de Cellnex, tenían muy claro lo que querían hacer.

Han demostrado no salirse en ningún momento de su hoja de ruta, con intereses alineados con los accionistas, demostrado en cada operación que han realizado y nos parece uno de los puntos más importantes del futuro de la compañía”, nos dice el experto. 

En cuanto a debilidades, quizá una de ellas es el tema del endeudamiento, aunque después sí es cierto que este negocio, una vez lo entiendes y comprendes su naturaleza y cómo funciona la verdad es que el endeudamiento pierde importancia. Esta es una compañía que al final puede funcionar perfectamente con 6,5 veces deuda neta/ EBITDA. Esto en cualquier otro negocio - señala el gestor de Gesconsult- sería impensable o el mercado lo penalizaría. Pero estamos hablando de un negocio en el que toda la deuda está ligada a los proyectos a largo plazo.  Y en el momento en el que el negocio empiece a entrar en una etapa madura, se empiece a normalizar, el desapalancamiento de la compañía sería muy rápido”. 

“ Y otro riesgo que sí está encima de la mesa es el que pueda venir por la competencia, en este caso más por la parte de los private equity que en los últimos años han sido muy agresivos en ese sentido. Pero de nuevo creo que es un riesgo que, por un lado, con el tiempo ha perdido importancia en cuanto Cellnex ha ido ganando más tamaño y, por el otro, ganas poder de negociación con los clientes al ser más grande.  

Aunque también limita el potencial del crecimiento inorgánico, al final no son socios industriales solo financieros que buscan un retorno elevado y les permite inflar más los múltiplos. Y puede que alguien se decante por los private equity con un desembolso inicial más elevado con el que se pueda tener con Cellnex. Pero en el último año es un riesgo a la baja”, destaca Álvaro Jiménez. 

¿Representa dentro del Ibex el cambio del selectivo a valores de futuro, con perspectiva en sectores más diversos y con un horizonte más prometedor que la mayoría de los tradicionales que lo conforman? Factores como su crecimiento en capitalización y su progresión sobre Telefónica ¿lo avalan?

Desde Gesconsult, el gestor de renta Variable Global destaca que “ desde luego la visión que tenemos de Cellnex es muy buena, creemos que va a seguir creciendo, que va a seguir ganando tamaño de mercado, y al final, la consecuencia será que el peso dentro del selectivo siga aumentando. Vamos a ver lo que pasa en el próximo año”.

“Eso va a tener mucho que ver con el peso relativo del sector financiero, que ha perdido mucho valor y  que otro tipo de compañías como Cellnex o Iberdrola hayan ganado mucha cuota dentro del Ibex. Puede ocurrir que la compañía lo haga bien pero que el sector bancario también, porque parece que la rotación de la que hablábamos al principio no ha hecho más que empezar.  

Ahora el sector financiero tiene un peso mucho más bajo, por debajo del 25% o incluso del 20% y si lo hace bien irá en detrimento de otros valores. Es difícil hacer una estimación de lo que pueda representar Cellnex en el futuro dentro del selectivo porque depende de otros factores como el que he indicado, del peso relativo y de la evolución de otros valores”, señala Álvaro Jiménez desde Gesconsult.    

“Sí, en mi opinión al Ibex 35 le sentará bien a medio plazo la incorporación de valores representativos de sectores que hasta el momento tenían poca presencia en el índice selectivo español y que sin embargo están liderando el crecimiento mundial. Sectores que marcan megatendencia y que sin duda serán protagonistas en la recuperación y reordenación del panorama económico a nivel mundial”, confirma María Mira. 

“La incorporación de compañías como Cellnex, que además no solo lidera un sector poco representado hasta ahora en el Ibex 35 y de futuro, sino que se trata de una compañía en crecimiento. En un selectivo con un peso excesivo quizá hasta ahora de compañías muy maduras y de perfil más conservador, la incorporación de Cellnex, PharmaMar y Solaria aportan crecimiento y eso creo que es muy positivo para el mercado español”. 

Y agrega además la experta de Ei que “no hay más que ver efectivamente la evolución de Telefónica en los últimos 5 años y la de Cellnex, dos compañías que comparten sector y que han tenido una evolución absolutamente contraria en su capitalización, precisamente porque si Cellnex está en claro periodo de crecimiento y expansión, Telefónica está en una fase de repliegue, desinversiones y búsqueda de una reorientación de un negocio maduro”.

¿Por qué no le afecta a Cellnex la pandemia? ¿Puede el coronavirus tener alguna influencia en el desarrollo de su negocio durante lo que resta de convivencia con el Covid-19? 

María Mira considera que “la pandemia en un primer momento lastró la cotización de Cellnex en línea con el resto del mercado. Pero como ya he comentado, ese impacto se recuperó en menos de un mes en su cotización, volviendo a precios prepandemia muy rápidamente. Y esto ha sido así porque el negocio de Cellnex no solo no se verá afectado negativamente por el COVID-19, sino que está favoreciendo una aceleración en la digitalización de empresas y trabajadores, una mayor necesidad de conexiones, comunicaciones de calidad y por tanto de mejora en las infraestructuras que favorece el negocio de Cellnex”. 

Y para la analista fundamental de Ei “también la apuesta de los diferentes gobiernos nacionales y supranacionales por impulsar una recuperación económica centrada en la tecnología, digitalización, Big data, IA, está favoreciendo el negocio de Solucionespara la gestión inteligente de infraestructuras y Servicios urbanos de Cellnex. El Internet de las cosas (IoT), Smarth thities, Smart parking, IoT, Smart Utility, han iniciado en mi opinión el punto de despegue, el impulso o la atención que le faltaba para su desarrollo definitivo y aquí Cellnex tiene un importante potencial”. 

“El negocio de Cellnex- nos dice Álvaro Jiménez- funciona con contratos a muy largo plazo. Son ingresos que tiene ya firmados y protegidos, en plazos de 20, 30 y más años. De hecho algunos de los que ha rubricado últimamente son casi indefinidos. Se está asegurando una fuente de ingresos muy protegida. Además ocurra lo que ocurra en la economía. En un primer momento si le afectó y no lo entendíamos porque tiene todos sus ingresos casi protegidos con contratos firmados a largo plazo”. 

“Quizá la pandemia lo que además nos ha permitido apreciar es la importancia que tienen las telecomunicaciones, la cobertura, la calidad de red es fundamental. Y a las operadoras móviles les ha hecho ser más exigentes con la calidad de su red y por eso quizá Cellnex ha salido más reforzado. Es un negocio - señala el experto- que está exento del ciclo económico. Sus contratos a largo plazo nos protegen de los vaivenes y el coronavirus no ha tenido ningún impacto en sus resultados, y es un punto a su favor”.  

Todo parece brillar en el universo Cellnex....pero ¿Puede correr el peligro de morir de éxito? ¿O su potencial es ahora mismo de tal magnitud que su avance no tiene límites? ¿Cómo puede influir este recorrido para el valor a medio y largo plazo? 

“ Creemos que en el medio y largo plazo su potencial de futuro es enorme - afirma Álvaro Jiménez – todo lo que sea crecimiento para la compañía es bienvenido, Cellnex es muy escalable. Y ese crecimiento, en algún momento será orgánico y no inorgánico como ahora. Por ejemplo, Cellnex tiene una torre donde ahora aloja a un operador Telefónica o Vodafone y en futuro, esa torre podrá alojar no solo a uno, podrá alojar a tres y a cuatro operadores. Todo ese crecimiento, la escalabilidad del mismo es enorme e irá a la parte  baja de la cuenta de resultados y al flujo de caja de la compañía casi íntegro”. 

“El potencial por tanto es enorme, destaca el gestor de Gesconsult, todo el crecimiento que pueda acometer la compañía en estos años es fundamental. Ahora bien. No todo crece ni todo es rentable y hay que valorar el riesgo de pueda haber dentro de ese crecimiento. Tanto en uno como en otro caso, rentabilidad y riesgo nos parece que el management está actuando de manera brillante. Siempre está el riesgo, en las compañías de crecimiento, que la estrategia cambie, pero esperemos que no llegue. Pero cuando hablas con los responsables de la compañía te transmiten mucha confianza.”. 

“No van a asumir ningún riesgo innecesario y no creo que la compañía vaya a invertir en algún país que no sea core para la compañía ni que no sea de alta calidad crediticia, y el objetivo de rentabilidad, en esto el management es muy crítico y lo han demostrado en cada operación que han hecho. Tienen un criterio de aplicación muy claro en sus operaciones y uno de ellos pasa por la rentabilidad. Si no obtienen un retorno mínimo exigido al proyecto, no van a adquirirlo. Nos da tranquilidad que estén comprometidos con los accionistas y pensando en el largo plazo”, destaca el gestor de Renta Variable Global de Gesconsult.   

“Por supuesto el día a día de una compañía, o de un sector o de una economía está plagado de riesgos y si no teníamos duda de esto, ahora tras el impacto del COVID-19 y la pandemia ya no hay duda. Nunca se puede subestimar el riesgo de impacto de factores externos a la empresa y el avance de un negocio se ira encontrando límites y dificultades que tendrá que superar”, afirma la experta de Estrategias de Inversión. 
 
“Por tanto- cree María Mira- ningún negocio avanza sin límites, o más bien, no podemos augurar un crecimiento sin límites a priori. Habrá que mantener un seguimiento muy cercado a la evolución del crecimiento de Cellnex, su gestión de ese crecimiento tanto orgánico como inorgánico. Y sin duda alcanzará un tamaño en el que deberá consolidar dimensión y no es previsible que mantenga un ritmo inversor tan espectacular durante mucho más tiempo. La vida de una compañía pasa por el arranque rápido, el fuerte crecimiento y posteriormente la madurez. Nadie crece ilimitadamente a este ritmo”. 

“Cellnex está gestionando muy bien su crecimiento, pero tendrá que saber encontrar su tamaño ideal y tendrá que saber gestionar primero este crecimiento y después su madurez. Por el momento en mi opinión lo está haciendo muy bien, pero como digo, no está exenta de riesgo y ciertamente la gestión de tamaño es un punto crítico y la evolución de Cellnex en el mercado a medio/largo plazo dependerá de esta gestión de su crecimiento.  Los ratios que comentábamos al inicio, ya muy ajustados, solo se justifican si mantiene el impulso inversor, el crecimiento y la generación de Ingresos y EBITDA. En tanto esto no se deteriore continuará el crecimiento en su capitalización”, apostilla la analista fundamental de Ei. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.