El consejero delegado de Cellnex , Marco Patuano, ha previsto que 2024 será el primer año en el que la generación de 'cash flow' de la empresa sea "neutral o casi neutral".
Lo ha dicho este martes en una rueda de prensa telemática tras la celebración del Capital Markets Day de la empresa, en la que ha añadido que 2025 será "enormemente positivo en términos de generación de flujo libre de caja de las operaciones".
Preguntado sobre el momento en el que la empresa dará beneficio, Patuano ha explicado que será un proceso largo a causa de que las amortizaciones de los activos que compra son elevadas, aunque ha dicho que será un "evento contable".
Ha señalado que en 2023 ya hubo un flujo de caja positivo en 150 millones, pero que "para ser transparente y honesto", se debió a la venta de activos por valor de 600 millones en Francia.
Por otro lado, ha confirmado que Federico Protto asumirá el cargo de ceo de la empresa en Italia a partir de finales de este mes.
DIVIDENDO
Sobre la remuneración al accionista Cellnex contempla pagar 3.000 millones de euros en dividendos entre 2026 y 2030, como mínimo, según ha informado este martes la compañía, en el marco de su Capital Markets Day, y conforme información remitida a la CNMV. Cellnex prevé que los accionistas podrán recibir un dividendo mínimo de 500 millones de euros al año a partir de 2026.
Para ello, disponen de una previsión de caja de 10.000 millones de euros hasta 2030. Esta de capital mantendrá un equilibrio entre la distribución de resultados vía dividendos (mínimo de 3.000 millones de euros entre 2026 y 2030), y/o compras selectivas de acciones propias, así como inversiones en oportunidades de crecimiento industrial (hasta 7.000 millones).
RECOMPRA DE ACCIONES
Sobre un posible programa de recompra de acciones, Patuano ha explicado que una posible venta de su negocio en Austria podría ser un buen catalizador para realizar la operación.
Ha dicho que en ese caso, la empresa tendría la capacidad de realizarlo y que hacerlo "sería una obviedad".
"Con la acción tan infravalorada en comparación con el valor intrínseco de nuestro activo, creo que sería una gran idea realizar una recompra de acciones", ha añadido.
AUSTRIA
Patuano ha explicado que tras la venta de los activos en Irlanda anunciada este martes, Austria es el siguiente país en el que puede realizar una rotación de activos.
De todos modos, ha explicado que la operación de Irlanda permite a la empresa no estar "forzada" a vender en Austria, mercado en el que ha dicho que tiene un flujo de caja positivo y que la razón para vender es que no ven capacidad de un crecimiento significativo.
Ha subrayado que "si nadie ofrecer el precio correcto, lo mantendremos" y ha señalado que la venta se podría realizar por alrededor de 20 veces el Ebitda de la empresa en el país y que no se plantean tener una participación minoritaria.