Así lo puso de manifiesto Campa en una rueda de prensa para valorar el IPC de mayo (-0,9% en tasa interanual), donde explicó que la deflación supone una caída persistente y generalizada de precios. "Ahora no lo estamos observando", señaló, tras explicar que actualmente se está registrando una caída del índice general, pero que algunos componentes suben y otros bajan.

"No planteamos un escenario en el que exista una posibilidad de deflación", subrayó Campa quien, sin embargo, reconoció que durante los próximos meses "probablemente" se seguirán observando tasas negativas hasta la última parte del año.

A su parecer, si los precios energéticos, que explican más de tres décimas del descenso de los precios en mayo, se mantienen en los niveles acutales, la desaceleración del índice general se mantendrá "unos meses más".

Según Campa, el dato de mayo mantiene la tendencia de "acusado descenso" de los últimos meses debido, en parte, a la debilidad de la demanda interna. Sin embargo, consideró que de la cifra se puede extraer también una "lectura positiva", porque supone un incremento real de la renta disponible de los ciudadanos y una mejora de la competitividad de la economía española.

Además, Campa destacó la nueva reducción del diferencial de precios con la UE si se confirman los datos adelantados por Eurostat y la cifra aún positiva que registró la inflación subyacente (0,9% en tasa interanual), al tiempo que aseguró que el Gobierno no trabaja con la hipótesis de que esta tasa registre cifras negativas en el futuro.

Sobre la evolución del sector servicios, el secretario de Estado de Economía aseguró que es el componente que explica casi dos décimas de la caída del índice general, aunque es el que más positivamente influye en la inflación subyacente.

En este sentido, explicó que se han acelerado los precios de los transportes, sobre el todo el del transporte privado, como consecuencia de la sensibilidad de esta rúbrica a la evolución de los precios del crudo, que han repuntado en los últimos meses, pero cuya contribución, según Campa, seguirá siendo "claramente negativa" en el futuro.

Además, Campa aprovechó para señalar que el Gobierno ha sido "muy proactivo" en las reformas estructurales que tienen que ver con el sector servicios, como la trasposición de la directiva europea, una reforma "muy ambiciosa" que pretende liberar el sector "más importante" de la economía española.