La renta variable europea arranca la semana con dudas sin esperar para hoy referencias de relevancia en el ámbito macroeconómico. Sin embargo, en la sesión de incertidumbre que hoy parece instalarse en los mercados, los inversores tendrán que poner atención al sector financiero después de que durante el fin de semana el Banco de España elevara al 30% la provisión que bancos y cajas de ahorros deberán realizar sobre el valor de tasación de los activos inmobiliarios que hayan permanecido en su balance durante más de un año. Con la vista puesta en Estados Unidos donde los resultados empresariales serán los protagonistas, en Europa las plazas bursátiles caminan con dudas, el dax alemán gana un 0,12%, el Cac 40 de París repunta un 0,10%, el FTSE100 cae un 0,04% mientras el Eurostoxx50 se deja un 0,03%.

Dentro del selectivo español, Repsol YPF centrará parte de las miradas. El dividendo vuelve a ser el motivo de discusión dentro del consejo de la petrolera después de que su presidente, Antonio Brufau, propondrá previsiblemente esta semana el reparto de un dividendo complementario de 0,425 euros por acción, un 19% inferior al de 2008, de 0,525 euros por acción. Una noticia que parece no pesar en la compañía que cotiza con alzas del 0,76%. Números rojos, por el contrario, entre el resto de pesos pesados. Con una caída del 0,25% cotizan los títulos de
Iberdrola, Telefónica se deja un 0,51% mientras Banco Santander cae un 0,59% y su homólogo BBVA cede un 0,49%.

Caídas también entre la banca mediana a las que sólo escapan los títulos de Bankinter que consigue sumar un 0,55%. Por su parte, Banco Sabadell se deja un 0,36%, Banco Popular pierde un 0,40% mientras Banesto cede un ligero 0,04%. No obstante, los mayores castigos llegan de la mano de Inditex con descensos superiores al 1,20%, un mal tono que pesa sobre la compañía textil después de que Exane recortara su consejo desde sobreponderar a neutral. Caídas también para Criteria que pierde un 1,15%, Indra cede un 0,70% mientras Ferrovial se deja un 0,65%. Un tono que contrasta con las subidas que se anota en esta jornada FCC, hasta el 2%, un día en el que Citigroup elevara su recomendación hasta “mantener” desde su anterior recomendación de “vender”.

En el mercado continuo, son los títulos de Inmobiliaria Colonial que pierde más de un 6%, seguido de GAM que cae un 2,15%, Banco de Valencia se deja un 1,42% mientras Dinamia pierde un 1,23%. Los títulos de Antena 3 ceden un 1,45% después de que Banesto Bolsa recortara su precio objetivo hasta los 6 euros desde el precio de 7,9 anterior. Del lado de los avances, Vértice 360 gana más de un 3%, seguido de Lingotes que asciende un 2,99% mientras Renta Corporación gana un 2,75%.