Vuelven los osos al mercado y el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ya avanzaba pérdidas para el viejo continente con un cierre medio punto porcentual en negativo. Los futuros del Ibex 35 ceden cerca de un 1%, aún por encima de los 8.000 enteros. Idéntica situación se produce en Europa donde los principales índices alcanzan recortes también del punto porcentual en el Eurostoxx50, el Dax alemán y el Cac francés.

Pendientes estarán los inversores de la cotización de BBVA, la única entidad española afectada directamente por la rebaja de ráting de Standard and Poor´s, de AA- hasta un A+ con perspectiva negativa. También varias filiales del Banco Santander han sido afectadas entre las que se encuentra Santander Consumer Finance y su filial estadounidense, Sovereign Bank.

La prima de riesgo amanece congelada en el entorno de los 420 puntos básicos, mientras que el bono a diez años español mantiene una rentabilidad del 6,4%. Todos los ojos estarán hoy pendientes de la conferencia que dará en Roma el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, en la que podría aventurar algún tipo de entrada en acción de su entidad.

El euro firma una apertura en negativo y vuelve al terreno del 1,33 en su cambio con el dólar americano.