El consejo de administración de Caja Mediterráneo (CAM)
anunció a última hora del jueves la amortización de todas las cuotas participativas en circulación a un precio de 4,7714 euros por título, que se corresponde con la media de cotización del último trimestre. Estos 4,77 euros a que se efectuará la recompra están bastante lejos de los 5,84 euros con que empezaron a cotizar las cuotas participativas.

Para financiar el coste de la amortización, está previsto que Banco CAM efectúe un reparto de prima de emisión a favor de su accionista único, CAM, por importe de 238,57 millones de euros.

CAM va a ser recapitalizada con fondos públicos del FROB y fue, en 2008, la única caja que optó por emitir cuotas participativas, única forma que tenían las cajas de ahorros de cotizar en los mercados de renta variable antes de la reestructuración del sector.

La efectividad del acuerdo queda supeditada a su aprobación por la asamblea general de la CAM, que se ha acordado convocar para el 16 de septiembre, y de los organismos supervisores competentes -el Banco de España, la CNMV y el Ministerio de Economía y Hacienda-. El plazo máximo previsto para la ejecución del acuerdo y, por tanto, para el pago a los cuotapartícipes del valor de amortización, es de dos meses contados a partir de la fecha de efectividad del acuerdo.