La Caixa ha cerrado esta tarde el acuerdo para absorber Banca Civica en una operación que valora a esta segunda entidad en 1.000 millones de euros. En concreto, la adquisición se realizará a través de un canje de acciones que establece un precio de 1,97 euros por cada título de la entidad resultante de la unión de Caja Navarra, CajaSol, Caja Canarias y Caja Burgos, según infoma
El Pais

Este precio supone un descuento del 11% sobre los 2,22 euros por título a los que cerró la entidad el viernes. Caixabank y Banca Cívica permanecen suspendidas desde antes de la apertura del mercado.

Banca Cívica cuenta con un total de 500 millones de acciones en circulación, lo que obligará a Caixabank a desembolsar títulos por importe de 976 millones de euros.

La compra de Banca Cívica convierte a CaixaBank en la entidad más grande en el mercado español por volumen de activos con alrededor de 340.000 millones, y llega después de una jornada en la que han tenido que aprobar el proyecto tanto los consejos de las respectivas cajas que forman Banca Cívica como el consejo de la propia Banca Cívica y el de Caixabank.

Ahora, la primera intención de CaixaBank es continuar el ajuste de 1.300 personas que se estaba llevando a cabo en Banca Cívica y que en un momento determinado quedó a medias. A partir de aquí el nuevo grupo resultante, que sumaría 6.500 sucursales, deberá afrontar una reducción de su red para optimizar la compra y conseguir las sinergias necesarias que le ofrezcan a la fusión la necesaria racionalidad económica.