La fusión Caixabank-Bankia pretende liderar el sistema financiero español

Caixabank reafirmará su fusión para convertirse, junto a Bankia, en uno de los grandes de España. Sin sombra ya, al menos de momento del BBVA - Sabadell tras fracasar su integración, confirmará en Junta de Accionistas la operación que será comandada por su primer directivo Gonzalo Gortázar en el futuro. 

Su CEO señalaba hace unos días que la operación tiene sentido estratégico y también económico y que la integración tecnológica se completará en los primeros tres meses del año que viene. Destaca por ejemplo el liderazgo en seguros que mantendrá la nueva entidad fusionada en España. Bankia ya ha rubricado la fusión y José Ignacio Goirolzarri, el que será nuevo presidente de la integrada CaixaBank, anuncia el nuevo dividendo previsto para 2022: 0,33 euros por acción 

En cuanto a recomendaciones, el valor no goza de gran potencial. Tanto es así que la referencia más positiva se la aporta Jefferies, con consejo de compra y un precio objetivo de 2,60 euros, frente al consejo de sobreponderar de Autonomous y PO de 2,49 euros y la retirada de HSBC de su consejo de compra del valor hasta mantener, a pesar de mejorar su PO hasta los 2,20 euros, sin margen de mejora, desde los 2,09 anteriores. Para cerrar, entre los últimos consejos de analistas encontramos el de neutral sin PO de Redburn.

 

En su gráfica de cotización observamos como noviembre ha sido un gran mes para la entidad, como para el resto del sector financiero ante la primera luz al final del túnel de la pandemia de la mano de las fusiones. Con avances del 34,%, al que sumar el avance del 1% en el inicio de diciembre, que dejan el saldo anual en una caída del 21%. Cotización que recupera niveles intradía del mes de julio y a cierre solo vistos antes de la pandemia, en concreto el 4 de marzo.

Cotización Caixabank

 

María Mira, analista fundamental de Estrategias de inversión señala que “en base a nuestra previsión de resultados y con BPA estimado para el cierre de 2020 de 0,14€/acción,revisado tras la publicación de cuentas semestrales, Caixabank cotiza con un PER de 10,8x para 2020, ajustado frente a su ratio medio histórico para los últimos tres ejercicios y elevado si tenemos en cuenta la previsión de caída del BPA superior al 45%”.

 

Además destaca que en Caixabank “el mercado descuenta la incertidumbre y el riesgo y por el momento estas dos variables no se han despejado. Los ratios mejoran bajo estimación 2021 pero estas previsiones por el momento tienen baja consistencia. En base a nuestro análisis fundamental la recomendación para el valor es al margen a medio y largo plazo”. 

 

Según nuestros indicadores premium, Caixabank presenta una puntuación similar a la de sus pares financieros: 4 puntos de los 10 posibles. En pleno efecto rebote vemos como la tendencia a medio plazo se mantiene alcista, el momento total rápido es positivo y el volumen a medio plazo es creciente. En el otro lado nos encontramos con la tendencia a largo plazo que es bajista, el momento total lento que es negativo, el volumen a largo plazo que es decreciente y el rango de amplitud, la volatilidad que marca el valor, que tanto a medio como a largo plazo se muestra creciente. 

 

Análisis Caixabank

 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, “la sobrecompra es abultada al tiempo que el precio se atasca a la altura de los 2,311 euros por acción, que es aproximación a su directriz decreciente acelerada. Un escenario técnico que invita a la cautela y a priorizar un escenario de giro bajista de corto plazo que ponga a prueba el soporte proyectado a partir de los 1,982 euros por acción, movimiento que permitiría comenzar a normalizar los excesos acumulados a lo largo del último impulso alcista de corto plazo”.

 CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 
 

 

Análisis técnico Caixabank

 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.