Por su parte, Banco Pastor también confirmó que emitirá en breve 1.000 millones de euros en bonos con el aval del Estado, que serán colocados en el mercado por la propia entidad y BNP Paribas, HSBC, JP Morgan, 'la Caixa' y BBVA.

Entre las entidades que también saldrán al mercado con esta garantía se encuentran Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo, con un importe de 1.000 millones y 1.500 millones de euros, respectivamente.

Asimismo, más de diez cajas de ahorros pequeñas y medianas aunarán fuerzas para realizar una emisión conjunta con este tipo de garantía para obtener liquidez por importe de hasta 2.000 millones de euros, informaron fuentes del sector financiero.

Las entidades se servirán de un vehículo que aglutine sus emisiones individuales para poder alcanzar las actuales exigencias del mercado, que asiste a continuas colocaciones de deuda tanto públicas como privadas.

En la actualidad, los inversores demandan un importe de emisión superior a los 1.000 millones de euros, por lo que no todas las cajas de ahorros tienen capacidad para realizar la emisión en solitario, ni por razones de tamaño ni por el aval que les ha asignado el Tesoro.

El Gobierno ha otorgado avales del Estado a un total de 53 entidades financieras entre bancos y cajas de ahorros para que realicen emisiones de deuda por importe de 89.794 millones de euros antes del próximo 15 de diciembre.