La empresa vasca CAF ha sido seleccionada por Metropolitan Area Transport Ltd, Helsinki City Transport y Länsimetro Ltd para llevar a cabo la modernización de la señalización del metro de Helsinki, en Finlandia. El contrato, valuado en 60 millones de euros, implica la implementación del sistema CBTC (Communications-Based Train Control) desarrollado por CAF, conocido como Optio.
El acuerdo firmado también incluye la actualización del puesto de mando y la modernización de la flota de unidades M300 previamente suministradas por CAF. Estas unidades serán equipadas con equipos de señalización compatibles con el sistema de control de trenes Optio.
Según fuentes de la empresa con sede en Beasain (Guipúzcoa), este contrato representa un paso significativo que refuerza la presencia de CAF en el sector de la señalización ferroviaria. Además, consolida la posición de la compañía en el ámbito de la conducción automática de metros, tras haber obtenido un importante contrato para el Metro de Nápoles a finales del año anterior.
El sistema Optio permitirá operar la red de metro de Helsinki en modo automático (GoA2), con la capacidad de realizar maniobras de vuelta automática desatendida (GoA3) en los extremos de las líneas.
El metro de la capital finlandesa cuenta con una extensión de aproximadamente 43 kilómetros y conecta la ciudad de Helsinki con la localidad vecina de Espoo. Inaugurado en 1982, consta de 30 estaciones y transporta anualmente a más de 78 millones de pasajeros.
CAF ha comunicado que el proyecto, que se implementará de forma progresiva, tiene como principales objetivos modernizar el sistema para aumentar su fiabilidad y automatizar la operación. Se espera que la solución avanzada de señalización esté plenamente operativa para el año 2029.
La región escandinava es un mercado estratégico y en crecimiento para CAF, que ha llevado a cabo diversos proyectos en la zona. Además del suministro de unidades de metro para Helsinki, la compañía ha participado en la línea de alta velocidad que une Oslo con su aeropuerto, ha suministrado flotas de tranvías para ciudades como Estocolmo, Oslo y Lund, y está actualmente trabajando en importantes contratos ferroviarios para proveer nuevas flotas de trenes regionales a los operadores suecos Transitio AB y SJ AB.


