CAF no descarta acciones legales contra Alstom tras frustrar su plan

CAF está analizando pormenorizadamente qué hacer ante Alstom. El gigante francés cerraba a finales de enero la compra de Bombardier para crear un gigante en el mundo de los trenes, barcos y la generación de electricidad. Pero esta adquisición frustra los planes de la vasca CAF que había conseguido, junto a Bombardier, un contrato de 146 trenes por valor de 2.560 millones de euros en total, 1.000 de ellos para la compañía española, ante la retirada de Bombardier.

De momento, la red de transportes de París y la de ferrocarriles franceses se van a reunir para establecer qué va a pasar con esta adjudicación, que en su día perdió Alstom y que quiere asumir ahora dejando fuera a CAF. Un contrato, que recordemos, es muy significativo para la empresa española. De momento estudia reclamar daños y perjuicios a Alstom por esta maniobra. 

Además, a través de su filial Solaris va a suministrar hasta 40 autobuses de hidrógeno a Austria y 10 más a los Países Bajos. En el caso de la primera también incluirá entre 2021 y 2023, 142 vehículos diésel.  

En su gráfica de cotización vemos como el valor sigue sin remontar con caídas nimias en el año, que apenas superan el 1% pero que ya alcanzan el 3,5% en el último mes, con un febrero en el que se mantiene en positivo con ganancias que rozan el 3% para el valor en el mercado. 
 

Análisis cotización CAF

Mientras, desde Renta 4 consideran que en el valor, a pesar de las noticias negativas, no tendrá un impacto adicional, al menos hasta que no se conozca el final del contencioso, que dicen, podría ser incluso favorable a CAF si finalmente ejecuta el contrato en solitario y en condiciones viables para que la compañía lo ejecute. De la firma siguen sobreponderando el valor con un precio objetivo de 47,4 euros por acción, otorgándole un potencial del 25,8%. 

Señala María mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión que CAF, “después de un 2020 complicado en línea con el resto de competidores, de cara al medio plazo destaca su ambicioso plan estratégico para posicionarse como uno de los líderes europeos en movilidad mediante energía acumulada en baterías e hidrógeno, tanto en el sector del autobús, donde su filial Solaris ya ha desarrollado y comercializa un innovador vehículo que utiliza dicho combustible que le ha convertido en número 1 en Europa, como en el sector ferroviario, donde la empresa lleva tiempo trabajando”. 
 

Análisis fundamental CAF

“Y que precisamente- destaca la experta- en este marco, un consorcio liderado por CAF (50%) se ha adjudicado el desarrollo e un prototipo ferroviario de hidrógeno financiado en su mayor parte con fondos europeos. El desarrollo de este importante proyecto a nivel europeo ayudará a dar un fuerte impulso para el logro de los objetivos del Grupo en esta materia. Buenas perspectivas para 2021 y balance robusto que facilitará el total aprovechamiento de oportunidades de negocio en el momento de la recuperación económica”. 

Según nos señalan los indicadores técnicos premium de Ei, CAF presenta una puntuación, en modo consolidación y revisada ligeramente, en un punto a la baja, de 6 sobre una puntuación total de 10. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo, volumen creciente, tanto a medio como a largo plazo.. En el lado negativo, vemos como la tendencia a medio plazo se mantiene bajista para el valor, que el momento total rápido es negativo y que la volatilidad en ambas vertientes, medida en términos de su rango de amplitud, es decir a medio y largo plazo, se mantiene creciente.

Análisis premium CAF

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.