Si echamos la vista atrás expertos e inversores afirman no recordar un verano tan movido ni negativo en la renta variable española desde hace años. El Ibex 35 firmó el mes de julio con una caída del 2,20%, a lo que sumó un descenso total durante agosto del 16%, pero la bolsa nacional comienza a recuperar el aliento. De hecho, Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse, arenga a los inversores y dice que “por primera vez en los últimos 4 años, considero que de aquí a finales de año tendremos una oportunidad excelente para hacer cartera de cara a largo plazo”. Pero, cuidado, porque, como con todas las gangas, hay que mirar bien que no nos den gato por liebre. Para escoger algo que convenga a nuestra cartera la clave está “comprar calidad de balance, de flujo de efectivo y de dividendo”, indica Robert Maxwell, director de Inversiones de Tressis Gestión.

Refúgiese en los grandes del Ibex 35
Siguiendo estas consideraciones, entre las gangas preferidazas por los expertos consultados destacan los valores directores: grandes bancos y Telefónica. Agosto fue un mes duro para las Matildes, pero Nuria Álvarez, analista financiera de Renta 4, apoya por fundamentales que “aunque su negocio en España muestre síntomas de debilidad, la política de dividendos sigue siendo creíble y aunque pueda darse un recorte del dividendo (que no contemplamos por parte de la compañía pero que el mercado seguirá descontando) la rentabilidad por dividendo seguirá siendo muy elevada”. Martín aconseja “esperar a que los precios caigan a la zona de 13,10 y, si se para y ralentiza el movimiento aquí podríamos plantearnos la toma de posiciones alcistas de cara a medio o largo plazo porque el objetivo estaría en los 21.50 con posibilidad de 24”.

Y, por increíble que pueda parecer después del huracán financiero que ha arrasado las bolsas internacionales y, en especial, las periféricas europeas, aún debemos dejar un hueco reservado a la inversión en bancos. Pero, ¡ojo! No vale cualquiera. Los más grandes y diversificados se llevan la palma. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, comenta que “BBVA va a seguir sufriendo, como todo el sector pero, con el precio actual y sus resultados sólidos provenientes en gran parte del exterior, se va a defender bastante bien”. Por ello, concreta que “es una muy buena compra”. Desde Hanseatic Brokerhouse aconsejan “esperar a que el precio caiga a la zona de 5,50-5,60 euros, que haga suelo y entonces entrar largos para buscar los 13”.

Los últimos serán los primeros
La recuperación de los grandes valores, por ende, conllevaría la recuperación del Ibex 35 pero, además, los expertos también ven con buenos ojos otras acciones de segunda fila que han sufrido serios puntapiés este 2010 y que, sin embargo, podrían tirar también del selectivo. Entre ellas,Red Eléctrica. Blasco afirma que “es una acción para mantener. Es uno de los típicos valores refugio".

Los expertos también depositan buenas expectativas en los valores más sufridos este mes. A este respecto, Gamesa y ArcelorMittal no tardarán en desempolvar su potencial. Según Nuria Álvarez, “han estado muy penalizadas ante la perspectiva de una demanda débil por menor crecimiento económico y la subida de las materias primas, pero deberían recuperar parte de las pérdidas en mayor medida”. A estos precios, Marc Ribes, director de Activo Trade en Madrid, es partidario de “aprovechar para intentar una exposición a largo plazo”.


Si desea leer el artículo completo y consultar las estrategias de inversión recomendas, suscríbase AQUÍ y disfrute de grandes ventajas.