El mercado de Latinoamérica está de enhorabuena. Las Bolsas cierran en positivo y Fitch mejora la calificación de la deuda brasileña hasta BBB ante las buenas perspectivas de crecimiento económico y recorte del gasto público.

Subidas ayer al cierre de las bolsas latinoamericanas (Brasil +0.63%, México +0.34%, Chile +0.55%, Perú -1.78%, Argentina +1.19%, MSCI Latam +0.43%), destacando la brasileña Vale (+2.4%), primer productor mundial de hierro, tras anunciar la elección de un nuevo presidente ejecutivo en sustitución de Roger Agnelli. En México destacaron Alfa (+3.1%) y Televisa (+1%), mientras que en Chile fue la empresa forestal Copec con un +1.7% el valor destacado.

Las previsiones de inflación al alza en el subcontinente condicionaron la evolución de las divisas frente al dólar, quedando los cambios como sigue: real brasileño -0.06% (1.61), peso mexicano -0.19% (11.86) y peso chileno +0.19% (474.6). Nuevamente los spreads de deuda de los emergentes frente a la deuda estadounidense se estrechaban en 2 puntos básicos hasta los 256 pb. Estaremos atentos a la reunión que mantiene hoy en Banco Central de Brasil.

Por otra parte Fitch ha mejorado la calificación de la deuda pública de Brasil hasta BBB, con perspectiva estable, apoyado por el crecimiento sostenido. Esperamos que próximamente Moody´s siga el movimiento y también mejore su calificación para la deuda brasileña.