2009 será un año más complicado que 2008. Este es el mensaje de los expertos consultados por Estrategias de Inversión quienes creen que la situación se deteriorará aún más si cabe a lo largo de este año que comienza ahora. “En 2009 la situación se complicará más”, asegura Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics que comenta, “vamos a ver un descenso del nivel de vida, dificultades de las grandes empresas y dificultades en las empresas más pequeñas”. En conclusión, asegura esta experta “veremos las consecuencias en la economía de las turbulencias que se han vivido durante 2008”.
Una sensación que comparte
Lucas Monjardín, director de inversiones de Capital at Work que señala, “2009 será un año más complicado que 2008. Veremos cifras de desempleo más fuertes, veremos además, si las medidas de los gobiernos dan sus frutos. De cara a este 2009 hay una estimación de que los beneficios empresariales caigan otro 30% más y habrá más quiebras empresariales”. Mientras, para Javier Ruiz Villabrille, responsable de Dexia Asset Management para España y Portugal “las perspectivas para 2009 no son nada halagüeñas, ya que aún no hemos tocado fondo”. Para el gestor del Fidelity Funds Multi Asset Strategic Fund, Trevor Greetham, “la perspectiva de deflación, la volatilidad de las Bolsas y la caída del mercado inmobiliario seguirán marcando el año 2009. Un año –asegura este experto financiero- complicado y en el que los inversores tampoco se verán recompensados fácilmente”.
Malos augurios que no anticipan una recuperación de la industria de los fondos de inversión castigada sobremanera durante 2008, y eso a pesar de que, aseguran los expertos, el recorte de tipos y la previsión de que las Bolsas puedan repuntar en algún momento anticipan una recuperación en la rentabilidad de estos productos. Sin embargo, las previsiones apuntan a que a estos productos les costará remontar la fuerte caída de su patrimonio experimentada en 2008 y eso, a pesar de que, tal y como explica el director general de Inverco, Ángel Martínez Aldama, “la bajada de tipos de interés puede reducir el número de ofertas de depósitos a corto plazo con rentabilidades muy elevadas y minimizar la competencia de estos productos con los fondos”. Aldama resalta además la importancia de que las entidades vuelvan a confiar entre sí para que la industria se recupere. En este sentido, el director de la patronal del sector vaticina que en 2009 “los inversores demandarán tranquilidad y seguridad” y apostarán por productos de renta fija a corto plazo y fondos garantizados, “en línea con lo ocurrido en 2008, año –explica el experto- en el que el 90% de los fondos suscritos fueron conservadores”.
Fondos de renta fija. Continúa su hegemonía
La renta fija sigue siendo, durante el comienzo de este 2009, la apuesta segura de los expertos consultados por Estrategias de Inversión que aconsejan preconizar estrategias más defensivas de cara a un ejercicio nada fácil. Dentro de la categoría, además, la renta corporativa gana enteros en detrimento de la renta gubernamental, “en la que hay poco más que ganar”, asegura la responsable de Estrategia de Inversis Banco. Marian Fernández sólo ve recorrido en este tipo de activos “si creemos que vamos a encontrarnos con un escenario deflacionista”. Escenario que no es el que maneja de manera central Inversis Banco de ahí que su apuesta para este 2009 sea la renta fija corporativa “que será la gran oportunidad, porque los spreads están descontando unos niveles que solamente hemos vivido tras el crack del 29 y unos niveles de quiebra que históricamente sólo se han producido entonces”. Además, recuerda la experta, “las últimas emisiones que se llevaron a cabo a finales del año pasado –sobre todo de utilities- tuvieron una gran acogida y estuvieron sobre suscritas”.
Los bonos corporativos son la apuesta también de Lucas Morjardín de Capital at Work que asegura, “actualmente presentan una rentabilidad por dividendo entre el 5 y el 6%, cuando los bonos del Estado te dan un 2%”. Este experto aconseja fijarse en compañías con balances sólidos, “y líderes en sus mercados, como Repsol o Eni que te ofrecen una rentabilidad por dividendo de entre el 6 y el 7%”. Invertir en emisiones a dos o tres años de bonos senior del Santander y del BBVA es, entre tanto, la recomendación realizada desde UBS Wealth Management que espera que los bonos corporativos proporcionen una de las mayores rentabilidades de los mercados durante este 2009. Paula Mercado, de VDOS Stochastics también considera que la renta corporativa es atractiva “porque las emisiones privadas lo están haciendo muy bien”. Aún así, esta experta cree que “hay que ir con cuidado y fijarse muy bien en los ratings y en las valoraciones”.
Mientras, desde Dexia recomiendan fijarse en renta fija de alta calidad, especialmente gubernamental “con un horizonte de inversión de cinco años”, según comenta el responsable de Dexia AM para España y Portugal, Javier Ruiz Villabrille. Los bonos gubernamentales serían la apuesta también para Javier Ruiz Peinado, senior Sales Trader para España y Latinoamérica de Saxo Bank que explica, “nosotros recomendamos bonos soberanos de gobierno y dentro de estos bonos, estaríamos hablando de los bonos alemanes o al menos, de los bonos denominados en euros”. Según explica este experto, “la rentabilidad es menor pero es en la que se están refugiando los inversores”.
Bolsa, a la estela de la renta fija
Y, ¿qué pasa con la renta variable?. Aunque la mayoría de los expertos consultados consideran que en 2009 será el momento de empezar a fijarse de nuevo en activos bursátiles -e incluso desde Ahorro Corporación auguran que los fondos de bolsa podrían revalorizarse hasta un 15% durante el ejercicio- aconsejan prudencia ya que, aseguran “los niveles de volatilidad seguirán siendo altos” de ahí que su consejo pase por “darle menos peso en las carteras”. Según explica Carlos Fernández, gestor de análisis de Fondos de Inversis Banco “si el mercado sigue cayendo puede caer con más fuerza y si rebota, también rebotará con fuerza, con lo que, con un poco menos podemos ganar lo mismo que ganaríamos hace tres años cuando no teníamos la volatilidad que tenemos ahora”.
El consejo de Marian Fernández pasa, entre tanto, por ir “invirtiendo poco a poco” y por estar “en grandes nombres, en empresas poco endeudas y donde el margen de sorpresas en negativo sea menor”. En este sentido, la responsable de Estrategia de Inversis Banco deja de lado compañías cíclicas y se centra en el consumo no cíclico, en las farmacéuticas, en las telecomunicaciones y “a medida que trascurra el año –asegura- podrá haber oportunidades en financieras o en compañías ligadas a las concesiones o relacionadas con las infraestructuras”.
Estar en sectores defensivos es también el consejo del responsable de Dexia AM para España y Portugal. Y es que, según explica Ruiz Villabrille, “el consumo durante 2009 no repuntará, por tanto hay que evitar el consumo cíclico e irse a sectores más maduros aunque menos atractivos, como el de utilities”. Para el director de inversiones de Capital at Work “hay que fijarse en compañías que estén baratas, que no tengan deuda, que tengan caja y que nos puedan remunerar”. Y es que, asegura Lucas Monjadín “estamos pagando precios que a largo plazo son muy atractivos (…) Si Warren Buffet está invirtiendo –asegura el experto- lo hace no porque piense que el mercado ha tocado suelo, sino porque está viendo precios que dentro de 5 ó 6 años serán inmejorables”.
Por zonas, curiosamente la mayoría de las gestoras sobreponderan Estados Unidos, por encima de Europa, Japón y países emergentes. Y es que, aseguran los expertos, “tiene más posibilidades de recuperarse y de salir de la crisis antes que otras regiones”. Según explica Carlos Fernández de Inversis Banco “hay una opinión generalizada en el mercado y es que Estados Unidos saldrá antes de la crisis por la capacidad de las empresas americanas de ser más flexibles e incluso del propio gobierno”. Factores, asegura este experto financiero “que el mercado reconocerá a medio plazo”. En cuanto a Europa, “cuesta encontrar –asegura Fernández- gestores que tengan fondos sectoriales en renta variable europea que aporten valor añadido”.

