En un reciente informe, los analistas de la firma de inversión estadounidense apuntan que “a pesar de la baja volatilidad en Europa, las acciones españolas y su volatilidad han comenzado a reaccionar al referéndum de independencia de Cataluña que está fechado para el próximo 1 de octubre”.

En la entidad señalan que “aunque la votación por sí misma no parece que vaya a tener muchas consecuencias disruptivas, el Ibex 35 ha sido uno de los índices que peor se ha comportado en la eurozona en el último mes. Además, la volatilidad implícita tanto del selectivo como de sus principales compoenentes están históricamente altos frente a los de del Eurostoxx 50”, señalan.

Indican en la firma que el Ibex se ha descorrelacionado tanto con el Eurostoxx como con el CAC, con los que estaba cotizando de forma muy similar hasta mediados de agosto. Ahora, apunta, “se encuentran entre los índices que peor se comporta a nivel regional y se ha convertido en el que peor lo hace desde que se alcanzaron los máximos el 5 de mayo”

Los expertos de la firma señalan, no obstante, que “dadas las herramientas legales de las que dispone el gobierno español es muy dudoso que el referéndum se produzca en octubre. Y, si lo hace, no es muy probable que se produzcan consecuencias disruptivas. Pero en términos de las implicaciones del mercado, lo más relevante se producirá el día después”, indican.

 

Volatilidad Ibex y grandes