El Gobierno griego ha elegido a los bancos BNP Paribas, Deutsche Bank y HSBC como entidades asesoras del programa de canje de bonos soberanos del país heleno acordado por el Eurogrupo la semana pasada en el marco del nuevo rescate de Grecia, informó el Ministerio de Economía griego.

Asimismo, Atenas ha designado a las entidades financieras Gottlieb Steen & Hamilton como asesor legal internacional y a Lazard Frères como asesor económico de Grecia en relación con la aplicación de este programa de canje de bonos.

Los líderes europeos aprobaron el pasado 21 de julio un segundo rescate a Grecia por valor de 109.000 millones de euros en nuevos préstamos de la UE y el Fondo Monetario Internacional para el periodo 2011-2014 a los que hay que añadir una aportación "voluntaria" del sector privado de hasta 50.000 millones de euros, que se logrará mediante este programa de canje de los bonos griegos con vencimiento en los próximos años por otros con un vencimiento de hasta 30 años (con el que se pretenden lograr 37.000 millones) y un plan de recompra de bonos griegos con descuento (12.600 millones).

Las agencias de calificación crediticia Fitch y Moody's consideran que la propuesta de canje representa un impago selectivo al suponer una quita del 20% para los tenedores privados de deuda griega. (EuropaPress)