En el 13º Foro Latibex, el presidente de Bolsas y Mercados, Antonio Zoido, ha resaltado el papel de Latinoamérica como uno de los destinos que más han crecido en los últimos cuatro años en lo relativo a fondos de inversión. En este período, la inversión extranjera ha repuntado del 5% al 10%.

'El crecimento de los mercados(bursátiles) latinoamericanos es muy importante y pronto les veremos entre las bolsas más importantes del mundo', asegura Zoido. España jugará un papel muy relevante en la expansión de las empresas de América Latina, no sólo por la cercanía del idioma, sino por la presencia de entidades financieras españolas desde hace décadas en la región, según el presidente de BME.

En lo que va de año, el índice FTSE Latibex Top acumula una caída del 15%, en línea con la crisis de deuda que sufre el viejo continente. No obstante, ha conseguido esquivar la crisis que se iniciara en 2008 con una revalorización del 59% y ha triplicado su valor desde su origen en el año 2002, según datos proporcionados por BME.
Zoido insta a los inversores 'a operar en Latibex puesto que las acciones son exactamente las mismas que en la región y pueden transferirse'. Además, el presidente de BME ha destacado el recurso que utilizan empresas de pequeño tamaño para encontrar financiación lejos de la Bolsa tradicional en mercados como el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) y Latibex.