Antonio Zoido presenta resultados BME

Bolsas y Mercados Españoles (BMElogró unas ganancias de 101,5 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018, lo que supone un descenso del 12,7% respecto al beneficio neto del mismo periodo de 2017. El beneficio neto del holding que agrupa a las cuatro bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia- del tercer trimestre también fue inferior al del mismo trimestre del año anterior, 30,2 millones de euros y un 16,2 % por debajo.

Los resultados de BME le han valido una ligera subida en bolsa y, apenas una hora después de la apertura de la sesión, las acciones de BME cotizaban a 25,94 euros, un 0,93% más. En lo que va de año los títulos de BME han conseguido una revalorización del 1,76%. 

ganancias BME nueve primeros meses de 2018

Entre enero y septiembre de este ejercicio, BME logró unos ingresos netos de 225,3 millones de euros, lo que representa una disminución del 6,3% si se compara con las cifras del mismo período de 2017. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de BME se redujo un 13,4% entre enero y septiembre, hasta 137,8 millones de euros.

Los costes operativos de BME en los nueve primeros meses del año aumentan un 3,0%, excluyendo el efecto de los costes asociados a medidas de renovación de plantilla.

Remuneración al accionista

BME abonó su primer dividendo a cuenta de los resultados de 2018, de 0,4 euros brutos por acción, el pasado 14 de septiembre y tiene previsto pagar un segundo dividendo a cuenta el próximo 28 de diciembre. 

El beneficio por acción del tercer trimestre se sitúa en 0,36 euros y el de los nueve primeros meses del año, en 1,22.

Ingresos y rentabilidad

La ratio de ingresos no ligados a volúmenes se situó en el 124% a cierre de septiembre. Respecto a los indicadores de gestión acumulados a ese periodo, la ratio de rentabilidad sobre recursos propios alcanzó el 31,5% y el indicador de eficiencia se situó en el 38,9%.

La ratio de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se situó en el 31,5%, frente al 35,9% de un año antes, mientras que la ratio de eficiencia de BME avanzó cinco puntos desde septiembre de 2017, hasta alcanzar el 38,9%.

eficiencia y rentabilidad BME

El pasado 4 de octubre se celebró el primer Día del Inversor en el Palacio de la Bolsa de Madrid, en el que se presentaron las líneas básicas del Plan Estratégico para el periodo 2019-2021, con un objetivo de elevar el crecimiento orgánico en ingresos y beneficios a tasas anuales del 4% y del 6% respectivamente. Además, se presentaron las bases y criterios de inversión y financiación del crecimiento inorgánico, como motor adicional del plan estratégico.