Biosearch Life ha registrado un aumento en los ingresos en el primer trimestre del 17,1% hasta superar los 6,5 millones de euros. Este incremento respecto al primer trimestre del 2019, viene impulsado principalmente por la evolución en ventas de las líneas de extractos, con un 53,8% de incremento en ventas y lípidos con un 13,8%.

Biosearch gana un 73,2% menos hasta marzo pero eleva sus ingresos un 17,1%, hasta 6,5 millones

En términos de beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda), la compañía ha obtenido un resultado bruto de explotación de 531.000 euros. La evolución respecto al mismo periodo del año 2019 es un 37,8% inferior, debido principalmente al mix de ventas con una prevalencia de productos con un margen más ajustado y a que la compañía está llevando a cabo un plan de reducción de stock principalmente en el área de extractos. Por otra parte, la compañía continua con el plan de mejora de la eficiencia, reduciendo los costes operativos de hasta un 5,3%, pero sin comprometer el crecimiento futuro del negocio.

Geográficamente, Europa representa el 71,9% del total de la cifra de negocio, siendo en su mayoría clientes multinacionales con procesos de compra globales centralizados en esta región. Durante el trimestre se ha registrado un incremento del 32% de ventas de extractos en este mercado, impulsado principalmente por productos dirigidos a mejorar el sistema inmunitario.

Estados Unidos, mercado con un gran potencial de crecimiento para la compañía, registra una cuota ligeramente superior al mismo periodo de 2019 alcanzando el 7%. En este mercado también se registra un incremento en la línea de extractos, del 43,3%.

La zona de Asia-Pacifico aumenta su peso en la distribución internacional de ventas alcanzando el 18,1% del total, con los mercados de China, India y Sudeste Asiático como principales protagonistas. Se trata de una zona de negocio con alto potencial de crecimiento, sobre todo en la gama de productos asociados a la salud de la mujer.

En términos de deuda, la compañía cuenta con una saneada posición financiera con una posición de caja neta de 578.000 euros. Biosearch ha reducido su deuda bruta bancaria en un 36% y mantiene un coste medio de la deuda del 2%.

La gama de extractos botánicos registra un incremento en ventas del 53,8% impulsado principalmente por un aumento del 199,2% en las ventas de Caronositol, producto de gran valor para la salud de la mujer principalmente en el mercado asiático y por una mayor demanda de los extractos genéricos en el mercado europeo, centrados en productos que refuerzan el sistema inmune. El incremento también se debe al cambio en la orientación de los clientes a productores y marcas que garanticen la calidad y seguridad. A través de la identificación de especies botánicas mediante ADN, Biosearch Life garantiza la identidad de la materia prima de los productos de origen botánico.

 

La gama de productos Eupoly-3 registra un incremento en ventas del 13,8% impulsado principalmente por el segmento de Lácteos Funcionales, el aumento del número de clientes y el lanzamiento del aceite de microalgas Eupoly-3 DHA Algae en 2019 que refleja resultados positivos en las ventas destinadas a Salud Infantil. En España, las ventas de Lácteos Funcionales aumentan un 6,8% siendo el principal destinatario con un 74,5%, de las ventas de este segmento.

 La desaceleración de las ventas de probióticos en un 19,4% se sitúa principalmente en el segmento de Salud Infantil, que se ha visto afectado por un cambio en el modelo de distribución en el mercado chino y un coyuntural desfase de pedidos debido a una distinta periodificación en determinados clientes.