Jornada de descensos para las acciones de Enagas, que retroceden a media mañana un 0,79% hasta marcar 19,39 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora sube un 0,56%.
El valor no ha tenido un tránsito sencillo por el parqué en lo que va de año, situándose prácticamente en tablas en el acumulado de 2022 (+0,04%) y con la capitalización bursátil en el entorno de los 5.000 millones de euros. Sin embargo, si se analizan las últimas 20 sesiones, logra una subida de un 4,5%.
Hoy Enagás sufre además un recorte de recomendación por parte de los analistas de Berenberg, que pierden la fe en el valor y le quitan todo el potencial alcista que veían hasta ahora. En concreto, recortan el precio objetivo desde los 22 euros anteriores a 19 euros, lo que se sitúa un 2,8% por debajo del cierre de ayer jueves.
Lo cierto es que en general las casas de análisis que cubren a Enagás no le dan potencial alcista. De acuerdo con datos recopilados por Reuters, la media de analistas le otorgan a las acciones una recomendación de ‘mantener’ con un precio objetivo de 19,22 euros que está por debajo de su cotización actual.
En su última comunicación al mercado, Enagás anunció que obtuvo un beneficio neto de 215 millones de euros en el primer semestre del año, incluyendo las plusvalías por la ventas de su participación en GNL Quintero en Chile y por la entrada en el accionariado de Enagás Renovable del fondo Clean H2 Infra Fund y el 'impairment' de Tallgrass en EEUU, lo que representa un incremento del 1,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, informó la compañía.
De esta manera, Enagás indicó que está en línea para alcanzar el objetivo anual de ganancias para 2022, situado en una horquilla de entre 380 y 390 millones de euros.