Así, acumularía al final del año dos periodos de decrecimiento y entraría en recesión técnica. Además, indicó que "el crecimiento económico en 2009 será más reducido, con toda probabilidad, que el previsto en el proyecto de Presupuestos".
Asimismo, el gobernador del Banco de España estimó que todo parece apuntar a que el déficit público con el que se cerrará 2008 será "algo peor" que lo que proyectan las cifras oficiales, de manera que alcanzará un "magnitud ya significativa". Además, la "debilidad" de la actividad en 2009 llevará a que el déficit previsto para el próximo año quedará superado, hasta "aproximarse" al límite del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.
En este contexto, Fernández Ordóñez consideró que "la evaluación del proyecto de Presupuestos debe tomar en consideración este pronunciado cambio" en la situación económica.
El déficit podría llegar al 3% del PIB en 2008
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, avisó hoy de que el déficit de la economía española podría acercarse al 3% del PIB este año, debido a que la economía seguirá decreciendo en los meses finales de 2008, una situación que se prolongará en 2009.
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Fernández Ordóñez puso de manifiesto que la situación presupuestaria en España se está deteriorando con rapidez, lo que contribuye a que "en menos de un año se vaya a pasar de un superávit del 2% del PIB a un déficit que podría aproximarse al 3%".
Por ello, abogó por que la política fiscal "mantenga algún margen de actuación ante posibles situaciones de mayor deterioro", dado que España podría tener que enfrentarse a nuevas perturbaciones y "nada sería peor" que hacerlo "cuando no hubiera más opción que reducir déficit" para cumplir con los requisitos europeos.
El gobernador del Banco de España admitió que "hay que revisar a la baja las perspectivas de crecimiento económico en los próximos trimestres", lo que "introduce una gran incertidumbre en el medio plazo".
Por ello, consideró que "con toda probabilidad" el crecimiento económico en 2009 será más reducido que el previsto en el proyecto de Presupuestos del Ejecutivo.

