BBVA y Turquía: auxilio sobre la lira mientras Fitch deja la perspectiva del país en negativa

BBVA se mueve con cautela en el mercado. Desde el 26 de noviembre, a cuenta del viernes negro, el valor ha perdido ya un ha perdido un 8,5% a pesar del rebote intermedio de la pasada semana. La incertidumbre persiste mientras se pone en tela de juicio a cuenta de ómicron una recuperación que está en el aire, así como la política monetaria global.

Un asunto fundamental para las entidades mientras BBVA aprovecha las caídas para aumentar su autocartera, y, por ende, invertir en sus acciones en el mercado con esa recompra que ya supera los 10 días de duración. A cierre del día 1 de diciembre, en los registros de la CNMV alcanza el 0,658% del capital con un 0,434% directo y un 0,223% indirecto. Se trata de un montante que alcanza, como señala Expansión, un valor de mercado de 210 millones de euros, que se trata del más elevado desde enero de 2019 para la entidad. Se trata de compras que superan los 58 millones de euros y ventas por algo más de 30 millones de acciones.

En su gráfica de cotización vemos que el valor sigue sin recuperarse del efecto ómicron a la espera de acontecimientos, mientras el impacto sobre su exposición turca y sus desavenencias también permanece en un valor que pierde un 20% en las últimas 20 sesiones cotizadas, que aleja al valor de máximos y minimiza las ganancias anuales que rozan el 22%

BBVA cotización anual del valor

Estrategias de Inversión

Y pendientes de lo que ocurra con la lira que se ha estabilizado tras la intervención del Banco Central turco en su apoyo una vez que Fitch haya revisado a la baja la perspectiva del país a negativa desde estable por los riesgos creados por su reciente política monetaria, ya que consideran que el banco central no puede defender la lira de forma adecuada al tener sus reservas agotadas.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que BBVA se coloca en modo consolidación, con una nota a la baja de un punto, que alcanza los 6 puntos totales de los 10 posibles para el valor. Con tendencia alcista a largo plazo y bajista a medio, también mixto el momento total, que el positivo lento y negativo rápido para el valor. El volumen de negocio es creciente a medio y largo plazo el creciente, en sus dos vertientes, el rango de amplitud del valor.

BBVA la verticalidad del reciente proceso correctivo en precio deriva en la acumulación de abultadas lecturas de sobreventa en osciladores, luchando por rebotar al alza a partir de los 4,789 euros, rebote que de producirse establecería su próxima resistencia a la altura del hueco bajista proyectado a partir de los 5,178 euros, cota que es aproximación a su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, nos dice José Antonio González, analista técnico de EI. 

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Y desde el punto de vista fundamental, la analista de Estrategias de Inversión María Mira destaca que “a precios actuales y con un BPA estimado para el cierre de 2021 de 0,61€/acción, el mercado paga un PER de 10v, en línea con el múltiplo medio para sus principales competidores. El mercado paga 0.78v su valor en libros, frente a una media para las entidades financieras españolas de 0.67v, por tanto, no hay descuento por este múltiplo”.

Considera en su análisis la experta fundamental de Estrategias de Inversión que “el valor no parece caro, pero tiene mayor riesgo que sus competidores por estar presente en geografías como Turquía. En base a nuestro análisis fundamental, mantenemos recomendación neutral para una inversión a largo plazo. Acción con un riesgo superior a la media”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.