Las bolsas afrontan el fin de una semana marcada por la volatilidad con el vencimiento de futuros mensual, lo que sin duda otorgará mayor inestabilidad a la renta variable. Unas bolsas que tienen que encajr el golpe que suponen los anuncios realizados por Francia y Alemania esta mañana y que dejan a las claras la situación de complicada recesión por la que atraviesan ambos países. En concreto, el PIB alemán sufrió en el primer trimestre un retroceso del 3,8 por ciento, lo que confirma que este país se encuentra sumido en la mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, el
Producto Interior Bruto francés cayó un 1,2 por ciento en el primer semestre del año, lo que en este caso marca la entrada oficial del país en recesión económica, al sumar seis meses consecutivos de caída de la economía. Datos que los inversores deben digerir mientras se espera una referencia muy importante que les llegará desde EE.UU: el IPC del mes de abril
. La mayoría de los analistas creen que hubo inflación cero, después de una caída en marzo.

Constructoras y Endesa, entre las mejores

Un 2,9 por ciento se revalorizan los títulos de Endesa, sobre la que Goldman Sachs ha elevado su consejo a comprar desde neutral. La eléctrica lidera las alzas acompañado de cerca por el repunte del 2,5 por ciento de OHL, después de conocerse que Brasil le ha concedido un crédito a la filial de la compañía española en ese país por valor de 378,9 millones de dólares para tres concesionarias del grupo OHL Brasil, que opera autopistas en el sur y sudeste del país. Junto a estas compañías, vemos buen tono en Gamesa, arriba un 2,69 por ciento, un día después de conocerse que el fabricante de aerogeneradores obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 32 millones, un 11 por ciento menos que el mismo periodo del año precedente. Valores como Ferrovial y Abengoa rozan el 2 por ciento de alzas mientras que ArcelorMittal avanza un 1,7 por ciento.


Gráfico del Ibex 35

Si nos fijamos en los pesos pesados, los mejores son los dos grandes bancos (Santander y BBVA), ambos con un repunte del 0,8 por ciento, mientras que la operadora Telefónica gana un 0,34 por ciento al igual que Iberdrola y Repsol se revaloriza un 0,47 por ciento.

Entre las escasas compañías que cotizan con números rojos encontramos a BME con un descenso del 1 por ciento, mientras que REC cede un 0,35 por ciento – después de que Goldman Sachs haya rebajado su recomendación de comprar a neutral- e Inditex baja un 0,66 por ciento. La compañía reaciona de este modo ante el anuncio de su competidora Hennes & Mauritz de que sus ventas comparables en abril aumentaron por primera vez desde julio, lo que sugiere que se está recuperando de la contención del gasto adoptada por los consumidores a raíz de la ralentización económica. La compañía sueca indicó que sus ventas comparables -en tiendas abiertas más de un año- aumentaron un 8 por ciento. Las ventas totales de H&M se incrementaron un 19 por ciento. 

En el continuo...

En el mercado continuo las acciones de Inypsa lideran los repuntes en los primeros compases de la sesión al revalorizarse más de un 8 por ciento, frente a los avances del 5 por ciento de compañías como Amper, Realia o GAM. En el lado opuesto, recogida de beneficios en Montebalito y Adolfo Domínguez, al ceder más de un 4 y un 3,7 por ciento, respectivamente. Pero la atención de los inversores se sitúa también en Almirall, sobre el que los analistas de Citi indican que la compañía va por buen camino, aunque hay riesgos en el crecimiento a largo plazo por los costes de I+D del bromuro de aclidinio. La correduría sube el precio objetivo de la compañía de 7,50 a 8,50 ante un posible cambio fiscal del sector, que sería favorable para Almirall, y mantiene la recomendación de comprar. Las acciones de la compañía reaccionan con un repunte del 1,5 por ciento

Europa y deuda

Los avances se imponen también en la apertura de los mercados europeos, con el Cac 40 de parís a la cabeza de los repuntes. Se revaloriza este indicdor un 0,8 por ciento mientras que tanto el Dax Xetra germano, como el Eurotoxx 50 ganan un 0,7 por ciento. En Londres, el FT100 añade un 0,5 por ciento. Si nos fijamos en los componentes del selectivo europeo vemos a ING a la cabeza de los repuntes (sube más de un 2 por ciento) mientras que compañías como Deutsche Bank, SG, Aegon o Deutsche Boerse avanzan más de 2 puntos porcentuales. El pero del selectivo europeo es Telecom Italia, al ceder más de un 3 por ciento. En Londres, el protagonista es Barclays porque mantiene negociaciones para la venta de su división de gestión de activos, Barclays Global Investors, por unos 10.000 millones de dólares a posibles interesados, entre los que se cita al gestor estadounidense BlackRock. La entidad lidera los repuntes del FT100 al sumar más de un 7 por ciento.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde tres centésimas en la apertura de la sesión del mercado secundario de deuda pública y se sitúa en el 3,96 por ciento. Por tanto, el precio de estos títulos, que se mueve en sentido inverso al rendimiento, sube hasta el 105,24 por ciento, desde el 105 por ciento que marcaba ayer al cierre de la sesión. En cuanto a los bonos internacionales de referencia, el alemán a diez años cede también tres centésimas y sitúa su rendimiento en el 3,27 por ciento, mientras que el bono estadounidense pierde dos centésimas, hasta el 3,07 por ciento.