Por la composición del índice, por su tamaño o simplemente porque son uno de los vértices del mercado español. Lo cierto es que los dos grandes bancos siempre están presentes en cualquier movimiento- al alza o la baja- del índice español, el Ibex35- Sólo hay que mirar cifras: Santander +23.33%, BBVA +22.03% = Ibex35 +14.43%. Muchos expertos advirtieron de que una subida tan espectacular en valores de tanta capitalización sólo podría venir el cierre de posiciones cortas. También hubo opiniones de aquellos que pensaron que la penalización que habían tenido los bancos había sido dura - cuando la  calificación de la deuda española parecía dirigirse al de su homóloga griega- y no muy justificada.   

El hecho de que los bancos se colocaran en lo más alto de la lista fue entendido como un “reconocimiento” de los inversores al buen hacer del Banco Central Europeo, dispuesto a frenar la falta de liquidez en los mercados de deuda, tanto pública como privada, y ayudando a reducir los Spreads. Algo que consiguió de inmediato: el diferencial del bono español-bund alemán sigue por debajo de los 100 puntos básicos. Una “des- tensión” que dejó a los bancos, principales tenedores de la deuda soberana, en terreno positivo en el año. Pero ¿realmente es correcta la ayuda que ha lanzado la entidad? 


Juan Laborda, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles ha reconocido en Gestiona Radio que “con movimientos tan bruscos, es lógica la reacción que hemos tenido. Se ha generado un carry trade – inflación de activos- que es lo que hicieron en su momento los bancos comerciales cuando se financiaban al 0%, compraban deuda al 3-4% y todo ese dinero fue destinado a incrementar sus beneficios”. Y si se analizan las cifras “tampoco ha habito tanta mejoría en el sector”. A este experto le preocupa que se ponga en marcha, con la actuación del BCE, una política monetaria “cuyo único objetivo es tratar de generar inflaciones de activos sin que vayan acompañadas de un crecimiento de la renta o del PIB de manera paralela”. Y eso es muy peligroso.

Tan peligroso como que son muchos los expertos que no terminan de ver la luz en las entidades porque “sorprende mucho la situación que dicen tener los bancos y sus cuentas trimestrales”, admite Jorge del Canto, analista técnico independiente. Las cosas están mucho peor de lo que dibujan “con la tasa de mora como uno de los problemas clave, una sobrevaloración de activos en balances, caída del consumo y una falta de liquidez entre los ciudadanos” que no se ve reflejado en sus cuentas. Y este experto va más allá: ¿cómo es posible que salga un ratio de morosidad del 5% y ninguna entidad publique su tasa por encima de la media? (…) Se están maquillando los datos para aparentar una fortaleza que no se tiene y el día que salga a la luz la verdadera situación, pasaremos una desconfianza enorme”.


Gráfico intradía Banco Santander (12:41 horas)

Desconfianza como la que , tanto BBVA como Santander, cotizan en el día de hoy con más del 4% de caída en la sesión. Y es que ambas compañías habían llegado a zonas claves muy relevantes. El gráfico de Santander “muestra que ayer se clavó en el 61.8% de todo el movimiento bajista precedente, en los 9.45 euros”, reconoce Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Una tendencia que deja una zona de stop en los 9.61 euros “y ahí me podría plantear tomar una posición bajista en la entidad. Con un riesgo del 1-2% con el objetivo de ir a buscar los mínimos”. Por su parte, Eduardo Vicho, Codirector de EJD Valores cree que "los mínimos que hemos visto serán los mínimos del año y creo que la tendencia en los que va de año será lateral alcista".