Faes Farma y Red Eléctrica abren hoy el fuego en lo que a reparto de dividendos se refiere
. La compañía farmacéutica remunerará a sus inversores con 0,02 euros por acción a pesar de haber registrado un desplome del 27,4% en su beneficio a cierre del tercer trimestre del 2011 (a falta de datos más actuales). Red Eléctrica juega en otra liga. Es, frente a clásicos por excelencia como Telefónica, una de las empresas que, pese a la situación económica, ha optado por aumentar su dividendo en un 15% respecto al año anterior. Lo cierto es que las previsiones acompañan dado que, en principio, debería ser un buen año para Red Eléctrica que contempla un incremento en su beneficio de entre el 10% y el 12%, a pesar de que el dividendo se carga –claro está- a las cuentas del ejercicio precedente.

Mañana martes Cie Automotive mantendrá el flujo de dinero hacia los accionistas con un dividendo de 0,09 euros por acción que supondrán para la compañía unos 10,26 millones de euros.Luis Lorenzo, analista de Dif Broker, incluye a la distribuidora de la industria del automóvil entre las small cap que se deberían tener en cartera de cara a este año que comienza. “Excepciones que tienen nombre propio Unipapel o Cie Automotive, con revalorizaciones del 36% y del 16%” a lo largo de 2011 son valores a tener en cuenta para el analista.

4 de enero, miércoles, y llega ya la cuarta compañía en discordia. Acerinox repartirá entre sus fieles 0,1 euros por acción. En el último ejercicio la compañía de aceros se ha dejado casi un 25% de su valor en el mercado, nada importante si lo comparamos con los cincuenta puntos porcentuales de Arcelor Mittal, por ejemplo.

Bankinter concederá a sus accionistas el tercero y último de los pagos con cargo a los resultados del 2011 el 7 de enero sin novedad al frente. El dividendo se coloca en los 0,048 euros por acción, algo más de la mitad de lo que concederá BBVA unos días más tarde. Entre una fecha y otra, la energética Gas Natural se cuela en el calendario. Su turno vendrá el día 9 de enero con un dividendo de 0,6 euros brutos por título de la gasista. Y ahora sí, BBVA, uno de los blue chips del Ibex 35, reparte dividendo el mismo día que lo hará también Repsol YPF y la constructora FCC.

El 10 de enero está apuntado en la agenda de los accionistas de uno de los dos grandes financieros de España. BBVA repartirá 0,10 euros por acción, una minucia comparado con los otros dos valores con los que comparte día. La entidad presidida por Francisco González, tras haberse dejado más de un 13% durante 2011, ha llegado a ser considerada por los analistas como “un valor de primera línea muy castigado y, por ello, valores en los que se debe estar”, asegura Boni Aguado, responsable de mercado en Madrid de Banco Etcheverría.

Desde el punto de vista técnico, expertos como Roberto Moro, de Apta Negocios, atribuyen el sostenimiento del Ibex 35 a los niveles actuales a, precisamente, valores como BBVA, lejos de Santander o Telefónica. “Ha estado sustentada casi exclusivamente en la entidad porque Santander volvía a ser lateral de corto plazo, Telefónica es bajista y era BBVA el único que lo sustentaba. En la proximidad de resistencias entre 6.60-7 euros ha sucumbido, incluso sin llegar a tocar el máximo relativo anterior en 6.85 euros, y desde ahí está retrocediendo. Zona importante de soporte de 6 euros cuya pérdida nos haría ver la pérdida de 8.100 del Ibex 35 y estaría dirigida a una corrección

que no se frenaría en 5.50 sino que le llevaría a los 5 euros”. Y concluye el analista señalando a la zona de 6,85 euros, “hasta que no veamos precios de cierre por encima de estos máximos, no transmite ninguna confianza compradora.”

FCC es, tras Red Eléctrica, la compañía que otorga un mayor dividendo. Los 0,65 euros por acción hacen de la constructora un valor interesante en base a su aspecto técnico, pero también en base a sus fundamentales. Nicolás López, de M&G Valores, apunta a la venta de “activos que podría hacerle situarse en una situación más cómoda. Esto es un factor positivo. Estamos hablando en todo caso siempre de movimientos moderados, pero sería razonable volver a ver al valor en los 23 euros”. Hoy cotiza en los 20 enteros.

La semana pasada, la constructora confirmó la venta de la emblemática Torre Picasso por valor de 400 millones de euros a la inmobiliaria propiedad de Amancio Ortega, Pontegadea. De esta operación FCC obtendrá unas plusvalías de 180 millones de euros.


Repsol YPF cierra la jornada con un dividendo de 0,57 euros por título. Nada desdeñable en la comparativa con sus homólogos bursátiles. Se aventura un buen año para la petrolera teniendo en cuenta que se posiciona a la cabeza de todas las carteras de analistas para encarrilar 2012 con ganancias. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, habla de un dividendo “muy interesante”, a pesar incluso del castigo bursátil del año pasado. “Con el cambio en el organigrama de su estructura, y los yacimientos que ha ido acumulando, la situación que ha tenido en el accionariado con Sacyr ha dejado un poco retrasada la cotización. Incluso a estos niveles me parece interesante.”

Dentro de la Zona Premium de Estrategias de Inversión, José Luis Cava, analista independiente, asegura con ironía que le gusta el valor, pese a que le “preocupa que todo el mundo la recomiende”. No tiene una tendencia alcista muy fuerte pero en la zona de 24 tiene resistencia. “El gráfico de la petrolera”, señala el analista, “muestra que hay que ser prudente porque el problema que tiene es que está en zona de resistencia, en 24 euros habría que vender.” Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4, apunta en esta misma línea al referirse a los fundamentales de la petrolera. “El hecho de que haya comprado una compañía rusa y haya adquirido parte de la participación de Sacyr ha saneado mucho la compañía y será uno de los valores a tener en cuenta de cara a 2012”.

Ebro Foods, con un dividendo de 0,45 euros y Elecnor, muy por debajo, en los 0,05 euros por acción cerrarán la primera quincena del año.