La operación consiste en que BBVA creará una nueva sociedad aseguradora a la que aportará los activos y pasivos asociados al negocio de seguros de no vida titularidad de BBVA Seguros. En el cierre de la operación, se firmará, entre otros, un contrato de distribución de 15 años de duración en virtud del cual BBVA distribuirá en España, y de manera exclusiva, los productos de seguros de no vida de la esta nueva aseguradora (excluyendo el ramo de salud). 

 

BBVA y Allianz se alían en el negocio de seguros de no vida en España durante 15 años

 

BBVA Seguros transmitirá la mitad más una de las acciones de esta nueva sociedad a Allianz por un precio fijo inicial de aproximadamente 277 millones de euros que se ajusta en función de la variación de patrimonio neto de la sociedad entre la fecha de firma y la fecha de cierre.

Adicionalmente al precio fijo, Allianz abonará, en su caso, a BBVA Seguros un precio variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio y de determinados hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes.

Sin tener en cuenta la parte variable del precio, se estima que la Operación supondrá un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros y un impacto positivo en el capital de máxima calidad CET1 'fully loaded' del BBVA de aproximadamente 7 puntos básicos. El cierre de la operación está sujeto a la obtención de las autorizaciones regulatorias pertinentes.

 

Las acciones de BBVA lideran los avances en el Ibex 35 este martes tras el anuncio de esta operación al cierre de la sesión bursátil del lunes. BBVA se anota subidas superiores al 2,5%, mientras que Allianz sube más de un 2% en el Dax30 alemán.

En octubre, Banco Santander anunció que ponía fin a la alianza heredada de Banco Popular con Allianz y procedió a la recompra del 60% de Allianz Popular S.L, sociedad conjunta encargada de gestionar seguro y planes de pensiones. Santander abonó 936,5 millones de euros a la aseguradora alemana.

Allianz Popular se constituyó en 2011 con una participación del Popular del 40% y la aseguradora germana del 60%, en el que comercializaban planes de pensiones, fondos de inversión y seguros de vida.