BBVA sube a doble dígito a punto de publicar sus resultados

BBVA se prepara para reducir su plantilla en casi 3.800 efectivos y cerrar hasta 530 sucursales en toda España. Una noticia, que como es habitual cuando se trata de eliminar costes, no ha sido mal recibida por el mercado. Los inversores entienden que al reducir sus gastos está contribuyendo a la salud financiera de la entidad, algo a lo que sumará su renovada política de comisiones que vuelve a cambiar, tal y como hiciera ya el pasado mes de octubre. 

Ahora se prepara para presentar a finales de semana, el próximo viernes, sus resultados del primer trimestre, aunque podría estar preparándose para algo más. Destaca el profesor de EAE Business School Luis Losantos, que el ajuste de empleo y oficinas podría encajar con la preparación incluso de la llegada de una operación corporativa. Si recuerdan la venta de sus activos americanos  e ha aportado 9.700 millones en noviembre pasado. La entidad ya ha señalado que los aportes adicionales de esa venta se destinarán a reducir costes y a invertir en crecimiento de forma rentable. 

En su gráfica de cotización vemos que el valor avanza cerca de un 5% en lo que llevamos de semana con el mercado cerrado y en el mes, el aliento es positivo para el valor con un avance superior al 4%. En el año, por tanto vuelve a recuperar el tono positivo gracias a las ganancias de la semana y a doble dígito sube un 11,15%

.El último en llegar, es Citigroup que acaba de reducir hasta los 4,95 euros por acción su precio objetivo sobre el valor, ligeramente por encima de los máximos del año, lo que deja su potencial en un posible recorrido alcista del 10%. 

Cotización BBVA

Desde Renta 4 señalan que las claves de sus resultados vendrán por dos claros exponentes: la debilidad del margen de intereses en Turquía y en México. En el primer caso porque debería marcar un suelo en el año, y en el segundo donde se espera un inicio de año débil como consecuencia del desapalancamiento realizado en el cuarto trimestre del pasado ejercicio en crédito que se reflejará en el primer trimestre y como en el resto del sector, comisiones netas a la baja a nivel interanual. La entidad mantiene la guía de crecimiento a un dígito de margen de intereses para 2021. 

La analista fundamental de Ei María Mira nos indica que tanto BBVA como Santander “ no están caras por PER, ni por crecimiento de BPA, con múltiplo PEG muy bajo, si bien su ratio sobre valor contable supera ligeramente la media de sus competidores. Buena tasa de mora para Santander y ambas entidades con rentabilidades sobre fondos propios por encima de la media y una eficiencia mejor que sus competidores, con la única excepción de Bankinter. Revisaremos previsiones y recomendación tras la publicación de sus cuentas trimestrales”. 

Para José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión, BBVA “cede posiciones con contundencia al corto plazo, abriendo un importante gap bajista que obliga al precio a comenzar a consolidar por debajo de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como de la directriz creciente secundaria. En este sentido, el precio amenaza la viabilidad del soporte de los 4,225 / 4,224 euros, cuya vulneración, habilita una extensión del movimiento bajista rumbo a los 3,796 / 3,736 euros por acción”.


 BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA gráfico técnico


Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos presentan una situación de BBVA de consolidación en el mercado, con revisión a la baja de un punto hasta colocarse en 5 puntos de los 10 posibles de puntuación total. Con tendencia alcista a largo plazo y momento positivo, lento y rápido positivo. El resto, tendencia a la baja a medio plazo, volumen a medio y largo plazo que se muestra decreciente mientras que la volatilidad del valor, medida en términos de rango de amplitud, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo se muestra creciente. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.