BBVA estudiará alternativas "estratégicas" para su negocio en Latinoamérica, entre las que podría figurar "la venta total o parcial" de las administradoras de fondos de pensiones en Chile, Colombia y Perú, y la administradora de fondos para el retiro (Afore) en México.


A pesar del elevado atractivo de este negocio, su escasa relación con el negocio core del grupo, la banca universal, aconseja iniciar este proceso de revisión.

Entre las alternativas contempladas por BBVA en este proceso, se incluye la venta total o parcial de los negocios de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) en Chile, Colombia y Perú, y la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) en México, sin que ello implique que dicho proceso vaya a acabar necesariamente en una venta.

El proceso previsiblemente durará varios trimestres y el cierre del mismo, en caso de producirse, se estima que no será en el presente ejercicio.

En todo caso, la entidad ha subrayado que mantiene su apuesta estratégica por el mercado latinoamericano y seguirá invirtiendo en la región, pues la considera "prioritaria" para el crecimiento de su negocio bancario y de seguros.