BBVA acaba de ser elegido como el mejor banco para trabajar en España. Y seguro que sus accionistas también consideran que, con su posición como cuarto en la tabla de los primeros lugares del Ibex, es uno de los mejores por su evolución claramente alcista en lo que llevamos de año.
La idea es comprobar si tiene nuevo recorrido alcista que le pueda llevar de nuevo a batir los máximos anuales que ya tocó intradía el pasado día 1 de marzo, sino incluso más allá, a niveles históricos, pensando a lo grande hasta los 8,78 euros que toco, si recuerdan, antes de la crisis financiera, en febrero del año 2007.
De momento, Desde Deutsche Bank colocan su precio objetivo más cerca de esos niveles, en los 8,40 euros por acción, con una mejora más que sustancial, desde los 7 anteriores, con consejo de compra sobre el valor. Mientras, más moderado sobre el valor se muestra JPMorgan, con calificación de neutral sobre BBVA y precio objetivo que también eleva de forma sustancial desde los 7,30 euros hasta los 8,10 euros actuales.
Pero quien rompe la baraja en materia de pronósticos, otorgándole el mayor potencial es Goldman Sachs. Coloca su PO en los 9,20 euros desde los 9 anteriores, por encima de sus máximos históricos con consejo neutral”. Esto supone un avance sustancial, del 25%.
En su gráfica de cotización comprobamos que el valor se mueve rozando sus máximos anuales, en los 7,38 euros desde donde mueve ficha este lunes, con una revalorización que roza el 31% y con un avance, en las últimas cuatro semanas cotizadas, del 8,66%.
Además, uno de esos signos de fortaleza es la elevada posición de BlackRock en su capital, con más de 3.300 millones invertidos a precios de mercado y una participación en su accionariado que alcanza el 7,4% sobre el valor.
Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker se pregunta si todavía tiene potencial, en vista de lo que ha subido a lo largo del año. La respuesta es que señala que en BBVA “todavía hay factores que juegan a favor de los bancos. Principal, la evolución de los tipos de interés que pueden llegar al 4% con la mejora de sus márgenes por el negocio bancario puro. Los bancos van a poder ganar más, en especial, los dos grandes, porque además de la banca comercial también lo van a poder hacer por la vía de los mercados de capitales”.
“También por sus niveles de solvencia y porque la crisis al final no será tan dura como estaba previsto”, señala el experto. “Además cotiza, junto Banco Santander, a múltiplos muy competitivos frente al resto de sectores. El consenso le otorga un precio objetivo de 7,81 euros”.
Desde el punto de vista técnico, José Antonio González, analista de mercados financieros de Ei destaca que BBVA “mantiene su ascenso pese a la acumulación de excesos alcistas o sobrecompra en el MACD semanal. Sin embargo, seguimos sin asistir a síntomas de giro por parte del precio, síntomas que no comenzarán a aparecer mientras la cotización bajo estudio no logre establecerse bajo el último mínimo identificado en los 6,65€ por acción”.
BBVA en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Para el analista independiente Antonio Espín “BBVA está fortísimo y fulmina una zona de resistencia muy importante al superar los 6,65 euros por acción, es un valor que ahora está muy fuerte. Personalmente no creo que un rally a este ritmo vaya a aguantar mucho más, pero desde luego el fondo es muy bueno y aquí, yo creo que lo más aconsejable es mantener, con stop en 6,45 euros o más, incluso 6,60 euros”.
Desde los indicadores técnicos, de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos cómo el valor pasa de muy fuerte a fuerte, con medio plazo que se mantiene todavía muy fuerte y fuerte, a largo plazo. Con operativas de ruptura en resistencias y compra en soportes y riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas sobre los títulos de BBVA.