BBVA se ha desprendido de "la totalidad de la participación que, directa o indirectamente" tenía en la compañía colombiana BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. La operación se ha sellado con el acuerdo de venta, alcanzado "en el día de hoy", a la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, filial de Grupo Aval Acciones y Valores.

El precio total de la venta ha ascendido a 530 millones de dólares, unos 400 millones de euros, si bien la cantidad final "se ajustará en función del resultado neto de la compañía generado desde el 1/1/2013 hasta la fecha de cierre".
En este sentido el banco explica en el hecho relevante enviado a la CNMV que "el precio de venta acordado representa un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2013 de 13,6 veces".

A falta delajuste final, BBVA "estima que el cierre de esta operación se producirá en el primer semestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 265 millones de euros".

Técnicamente, el  valor hoy cotiza con pérdidas de más del 0,4% y roza el nivel de los 7 euros. Sólo la superacion de este nivel "presentaría al valor como una posibilidad del Ibex35", explica Roberto Moro, de Apta Negocios. El consenso de los brokers ve, de aquí a los próximos doce meses, cotizando por encima de este nivel. Más cerca incluso de los 8 euros. 

Consenso brokers sobre BBVA. En rojo, cotización actual