El banco ha anunciado la venta de una sociedad de fondos y planes de pensiones en Colombia por 530 millones de dólares, unos 400 millones de euros, con unas plusvalías de 265 millones.
BBVA se ha desprendido de "la totalidad de la participación que, directa o indirectamente" tenía en la compañía colombiana BBVA Horizonte Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías. La operación se ha sellado con el acuerdo de venta, alcanzado "en el día de hoy", a la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir, filial de Grupo Aval Acciones y Valores.

El precio total de la venta ha ascendido a 530 millones de dólares, unos 400 millones de euros, si bien la cantidad final "se ajustará en función del resultado neto de la compañía generado desde el 1/1/2013 hasta la fecha de cierre".
En este sentido el banco explica en el hecho relevante enviado a la CNMV que "el precio de venta acordado representa un ratio de precio sobre el beneficio esperado de 2013 de 13,6 veces".

A falta delajuste final, BBVA "estima que el cierre de esta operación se producirá en el primer semestre de 2013 y que la plusvalía neta de impuestos ascenderá aproximadamente a 265 millones de euros".

Técnicamente, el  valor hoy cotiza con pérdidas de más del 0,4% y roza el nivel de los 7 euros. Sólo la superacion de este nivel "presentaría al valor como una posibilidad del Ibex35", explica Roberto Moro, de Apta Negocios. El consenso de los brokers ve, de aquí a los próximos doce meses, cotizando por encima de este nivel. Más cerca incluso de los 8 euros. 

Consenso brokers sobre BBVA. En rojo, cotización actual