BBVA, Iberdrola y Técnicas Reunidas, apuestas en Bolsa española de Bestinver

Durante los nueve primeros meses de 2023, el IBEX 35 se ha mantenido como uno de los mejores índices bursátiles de Europa, según recuerda Bestinver. En este periodo, la rentabilidad acumulada por Bestinver Bolsa ha sido del 19,10%.
 
En su carta trimestral la gestora destaca que “el buen comportamiento del mercado ibérico no es casualidad, sino que responde a los cambios en los fundamentales de la región ocurridos durante la última década: los balances de las familias y de las empresas se han fortalecido, las entidades financieras se han saneado, no hay desequilibrios en el sector inmobiliario y las expectativas de crecimiento superan a la de la media de la Eurozona”. 

Además, la composición del mercado “es favorable a un entorno de tipos altos y su valoración mantiene un descuento del 20% frente a otros índices comparables”. Por tanto, “seguimos viendo muchas oportunidades y un alto potencial de revalorización para los próximos años”.

Según ha explicado Ricardo Seixas, director de Renta Variable Ibérica de Bestinver, no ha habido grandes movimientos en la cartera, si bien los principales se pueden resumir en la compra de Iberdrola y la venta de CIE Automotive, así como el aumento del peso en BBVA y Tecnicas Reunidas y la reducción en Inditex o Caixabank.

En el caso de los bancos, Seixas ha explicado que se produce un “pequeño trasvase entre los más domésticos y los más internacionales”, lo que explicaría en parte la apuesta por BBVA. “Llegados a unos niveles de márgenes de intereses razonables, la banca doméstica puede verse más afectada con el sentimiento de que podrían haber llegado a un máximo”, ha explicado, si bien Bestinver considera que aún hay margen para que suban más.

No obstante, la banca sigue siendo la gran apuesta en la Bolsa española, con un 24% de la cartera. E ese porcentaje, casi el 20% se centra en los dos grandes bancos, BBVA, que tras el incremento supone un 9,72% de la cartera, y Banco Santander, que reduce ligeramente su peso hasta el 9,37%.

Aunque no es uno de los principales valores en cartera, Seixas ha puesto de relieve sobre todo la apuesta por Tecnicas Reunidas, ya que la gestora cree que “hemos visto el final de la fase crítica de la compañía tras una travesía por el desierto”. “Creemos que este trimestre podemos tener el primer dato de 4% de margen”.

En cuanto a la reducción en Inditex, ya explicado que el valor ha tenido un comportamiento “excelente”, pero por el modelo de valoración ya no habría tanto margen para más subidas. El gigante textil acumula una revalorización en el año de un 40%.