En su informe semanal, estos analistas consideran que si hace un año el principal catalizador para los bancos era la valoración, “en este momento los principales catalizadores son mejora del ROE, re-apalancamiento (matizado por Basilea IV) y menor coste de capital”. Consideran que el diferencial de valoración entre los bancos europeos y americanos están en máximos de diez años (más caros los estadounidenses).  “Los bancos europeos siguen afianzando el entorno técnico”

Estos expertos indican que el mercado está descontando un aumento del euribor. El Banco Central Europeo está a punto de entrar en fase de normalización monetaria. Aunque en principio lo hará reduciendo el programa de compras de activos, (QE), los inversores ya tienen en cuenta que en el medio plazo volverá a subir tipos. Explican que “aunque la evolución del euribor no es fácilmente predecible lo cierto es que el mercado ya ha genera un suculento aumento de sus expectativas trasladadas en la curva”.  Santander y Sabadell, entre los cinco bancos que más pueden subir en Europa, según Morgan Stanley

Por otro lado, indican que en los últimos años las caídas de rentabilidad sobre activos propios (ROE), ha tenido mucho que ver con “el aumento de la base en términos de capital. Dicho de otra forma, es un punto de partida para cierto reapalancamiento con muchos matices”, dicen estos analistas.

Es decir, que el actual momento por el que atraviesa el sector –con los deberes de fortalecimiento de balance mediante el aumento de capital y con una posible subida de tipos de interés en el horizonte-,  es especialmente positivo para las entidades financieras.

En este entorno, los analistas de AndBank señalan que “entre los bancos más expuestos a mejoras en euribor y de sus activos están Unicredit, Intesa y BBVA. Entre los bancos con balance más desapalancado y por tanto mayor capacidad de reapalancamento están ABN y Lloyds”.

 

Bancos europeos y americanos

 

%%%Configura tus alertas sobre BBVA|BBVA%%%