BBVA entre los 10 mejores del Ibex 35  

BBVA representa, como otros valores del sector, el resurgir de unas compañías en bolsa, las financieras por las que nadie – o casi nadie – apostaba en este 2021. Y es más. Muchos todavía no lo hacen. Es el caso de Barclays que vuelve a rebajar su recomendación sobre BBVA hasta neutral desde sobreponderar y coloca su precio objetivo en los 4,4 euros por acción desde los 4,30 anteriores. 

La entidad británica señala que el rally del banco español se ha agotado y que no contemplan, dicen, “ catalizadores claros” para que pueda continuar con su racha alcista en el mercado. En especial por sus costes de reestructuración, que, sin embargo podrían minimizarse si logra vender su negocio de depositaría y custodia para el que está ya buscando compradores y que podría reportarle 500 millones. 

En cuanto a sus resultados, los ve reducidos a la baja, con un beneficio neto que caería un 4% hasta los 2.498 millones de euros frente a los 2.593 millones anteriores en todo el presente ejercicio.

No parece verlo, al menos de momento así el mercado. La buena tendencia y la mayor ponderación del sector financiero en el mercado, de nuevo el que tiene más peso en el selectivo Ibex 35 y que representa casi 1 de cada 4 euros invertidos en él, supone un respaldo de intensidad dentro del selectivo. En su gráfica, comprobamos como BBVA mantiene el tono alcista, con avances en marzo del 1,6% y desde el comienzo del ejercicio, alcanza un 15,9% de ganancias.  Además mantiene avances de un 92% desde el rally de las vacunas de noviembre pasado. 

BBVA. Evolución de la cotización en bolsa

En los últimos días el Banco de España ha destacado que considera que los riesgos para el sector financiero en Turquía se mantienen contenidos, en clara visión de la presencia del BBVA que posee el 49,85% del banco Garanti en el país, con posibilidad de aumentarlo incluso con la inyección de dinero de los activos americanos. La entidad central española estima que los créditos dudosos podrían repuntar en los próximos meses, pero estima que la recuperación económica se moverá en sentido contrario. Y es muy importante si tenemos en cuenta que más del 14% del beneficio de la entidad proviene de Turquía.

Además, tal y como se esperaba, BBVA propondrá la posibilidad de amortizar el 10% de sus acciones en la próxima junta del 20 de abril, es decir 667 millones de acciones, que en equivalencia de dinero podría rondar los 3.200 millones. Además propondrá en Junta que el dividendo alcance los 5,9 céntimos brutos por acción, ya saben, el 15% del payout máximo que permite de momento el BCE con cargo a 2020. Y cuando levante “su veto” el Banco Central Europeo propondrá que el beneficio destinado a dividendo alcance el 35% pagadero en el mes de octubre.  

BBVA tiene buena puntuación en indicadores técnicos y objetivo en 5,257 euros 

Según los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, BBVA alcanza una puntuación de 8 puntos de los 10 totales. En lo mejor nos encontramos con que la tendencia a medio y largo plazo permanece alcista, el momento total, lento y rápido es positivo y el volumen de negocio a medio plazo se registra como creciente. En el otro lado vemos que el volumen a largo plazo es decreciente y que la volatilidad, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo, es creciente. 

BBVA indicadores técnicos

José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión nos indica que BBVA “ consigue ampliar la distancia respecto a la zona de soporte que se proyecta a partir de los 4,375 / 4,304 euros por acción. De este modo, el precio reactiva su estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, con un nuevo objetivo en torno a los 5,257 / 5,051 euros por acción, sin asistir a riesgos de sobrecompra acumulada en osciladores”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico


Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.