BBVA se coloca, al cierre del primer semestre del año como el quinto mejor valor del Ibex con una capitalización bursátil de 35.733 millones a pesar de que Cellnex le ha ganado la partida, y con una salud de hierro a decir de los expertos. Ha recortado gastos y ha desinvertido en EEUU con plusvalías, que le llevan a implementar un importante ahorro de costes, para fortalecer a la compañía.

Estructura accionarial del BBVA

Desde Renta 4 la analista financiera Nuria Álvarez destaca que su plan de eficiencia en España es un punto de partida, con un ahorro estimado de 65 millones este año y de 250 millones a partir de 2022 para mejorar su rentabilidad, ya que le permitirá elevar su ratio de eficiencia en España hasta el 49%”. BBVA cierra por tanto el semestre en un entorno francamente favorable, frente a lo previsto antes de comenzar el ejercicio, con avances que superan el 31% en lo que va de año”.

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión “los aspectos que en mi opinión están marcando y van a marcar el camino de aquí a fin de año son en primer lugar, las expectativas de cuándo arrancará la tan ansiada (para la banca) subida de tipos en Europa”.

Afirma que “todas las noticas en torno a tipos afectan directamente al sector y es que la banca es hipersensible al precio del dinero, tanto en negativo (como ha venido descontado hasta ahora) como en positivo, algo que debería empezar ya a descontar. Con nada que suban los tipos, la rentabilidad de la banca se verá favorecida. Por tanto, aquí creo que el panorama ya ha empezado a cambiar y podría ser un catalizador el hecho de ver más cerca el giro al alza en tipos”.

En segundo lugar- señala María Mira desde Ei- también es muy importante, la evolución de la tasa de mora. Por el momento parece que está contenida, controlada y no termina de aflorar. Quizá las ayudas ICO y todas las medidas de refinanciación para PYMES, ERTEs, etc. han conseguido amortiguar lo que podría haber sido una Tasa de mora mucho más tensionada. Por tanto, si se mantiene bajo control será también un catalizador para la banca y, por ende, para el BBVA”.

BBVA cotización anual del valor

Y destaca que también “a nivel sectorial, el mercado tendrá monitorizado e irá descontando la fuerza de irrupción en el mercado de competencia para las entidades tradicionales (Neobancos, fintech, telecos...) y al mismo tiempo, será importante analizar cómo cada entidad, y en concreto el BBVA se adapta a esta nueva competencia”.

Susana Felpeto, directora de renta Variable atl Capital señala que la evolución de BBVA “va a depender sobremanera de si hay noticias negativas o se complica la situación en Turquía, por su fuerte exposición. Y es que esta es su diferencia fundamental con entidades como Santander es su exposición a emergentes. Y desde atl Capital pensamos que con recuperación económica y tendente hacia la subida de tipos en EEUU hacia 2023, aunque en Europa vayamos con retraso, junto con inflación, la lógica nos dice que será beneficioso para el valor”.

A su juicio “nosotros no estamos positivos en el sector de manera estratégica, sería más táctica, porque creemos que los márgenes siguen muy ajustados, pero sí creemos que puede a largo plazo puede haber un comportamiento positivo si la parte de Turquía no se complica”.

BBVA y su diversificación geográfica

Desde Renta 4 consideran que “los ahorros de costes, junto con el ajuste de la plusvalía derivada de la venta del negocio en Estados Unidos, 267 millones de los que quedan pendientes 90 millones de euros y la mejora de las estimaciones de coste de riesgo en México y Turquía” le llevan a mejorar hasta sobreponderar el consejo sobre el valor, con precio objetivo de 6,8 euros por acción. Eso supone un potencial para BBVA de casi el 30%.  

Desde Ei, la analista fundamental María Mira destaca que “tiene una liquidez importante y que incluso parece estar aumentando con más desinversiones como la venta de su negocio de depositarías por 400 millones de €. Esta liquidez, la entidad tiene que moverla e invertirla, de lo contrario estará improductiva y se depreciará”.

Afirma que “obviamente buscar un buen destino para esta liquidez lleva su tiempo. Ya lo intentó con Sabadell y ahora yo espero que sí, que esté analizando ya otras oportunidades, tanto en el mercado español como, por qué no, a nivel europeo. Si como parece dejar entrever Lagarde, a partir de septiembre las autoridades levantan los límites de dividendo también podrían recibir los accionistas un buen pellizco de esta liquidez”.

Volviendo sobre Turquía, Susana Felpeto, de atl Capital considera que tras “las circunstancias sobrevenidas con la caída del presidente del banco central turco con la que BBVA descartó ampliar su presencia en Garanti, ante el efecto en el valor, con visibilidad de la volatilidad que le puede dar esa exposición. Y como de momento no lo han ampliado, no descartamos que en el futuro pueda volver a intentar una fusión con el Sabadell, lo que equilibraría su exposición entre países emergentes y desarrollados”. 

María Mira desde EI señala que “sería una decisión más que acertada una operación corporativa que le facilitara sinergias de costes y al mismo tiempo posicionara a la entidad resultante en buena posición frente a toda esta nueva competencia. Y en cuanto a los posibles catalizadores y riesgos concretos del BBVA a medio plazo, destaco, por una parte, el riesgo geográfico con un peso muy destacable en el negocio del Grupo de Turquía y México. Estos dos países aportan riesgos elevados, inestabilidad política, aumento de mora, riesgo por devaluación de monedas, inflación muy elevada, ... “

Desde ATL Capital, su directora de renta variable Susana Felpeto afirma que BBVA “ha superado los niveles de 5 euros por acción, que era una resistencia importante. El siguiente nivel está en 5,65 euros aproximadamente, que, de superarlos, podría alcanzar los 6,5 euros por acción. Ahora lo fundamental es que no rompa a la baja esa cota de los 5 euros por título, porque entonces podríamos un stop, ya que podría corregir hasta los mínimos que hizo en abril, ligeramente por debajo de los 4,5 euros”.

Desde el punto de vista técnico José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión destaca que el valor “mantiene intacta la estructura creciente, aunque la gradual caída en la actividad de contratación resta fiabilidad al movimiento en el corto plazo, al tiempo que el precio se aproxima a la zona de resistencia significativa comprendida en torno a los 5,677 / 5,581 euros por acción. De este modo, no comenzaremos a apreciar los primeros síntomas de deterioro técnico mientras el precio permanezca por encima de los 5,196 euros por acción, último mínimo creciente de corto plazo”.

BBVA en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

BBVA análisis técnico del valor

Desde atl capital, Susana Felpeto, su directora de renta variable nos cuenta que “una recompra de acciones es una manera de retribuir al accionista, desde nuestro punto de vista más que válida y sin pasar por fiscalidad. Y si no encuentran en el mercado una opción mejor donde invertir el dinero con los beneficios obtenidos, invertir en su valor, a nivel americano en muy común. Me parece positivo”.

También, señala Nuria Álvarez de Renta 4, que “la recompra de acciones del 10% del capital, prevista para noviembre tendrá un consumo de capital del entorno de 1 pp lo que situaría la ratio CET 1 "fully loaded" 2021 en niveles de 13,75%”.

BBVA niveles de capital de alta solvencia

Y para concluir, señala María Mira, analista fundamental de Ei que “en síntesis y monitorizando todos estos posibles catalizadores y riesgos, mi previsión es un comportamiento suave al alza para los títulos de BBVA hasta final de año, sin grandes revalorizaciones, pero aguantando, a la espera de conocer la evolución de estos factores. No está caro por fundamentales y parece que el futuro, salvo grandes sorpresas, se irá resolviendo en positivo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.