Se convertirá en el sexto grupo de cajas de ahorros del país con 80.000 millones en activos, sólo superada por Bankia, La Caixa, Banco Base y la unión de Unicaja, Caja España y Caja Duero. Esto se producirá dentro de un "principio de acuerdo" con el objetivo de avanzar en su integración. Además, fuentes cercanas al acuerdo han puntualizado que en lo que queda de tarde se remitirá un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Esta integración se articula a través de un SIP, mediante el cual las cajas se mantienen como accionistas y vuelcan todo su negocio bancario en un banco de creación. Así, el sector de cajas de ahorros disminuye radicalmente en un año el número de entidades: de 45 a 14.

Caja Vital cuenta con 130 oficinas y 730 empleados, Kutxa 347 sucursales y 2.589 empleados y BBK con 407 oficinas y 2.638 trabajadores. BBK en 2010 tuvo un beneficio de 257,8 millones, Caja Vital cerró el año pasado con un beneficio de 38,64 millones de euros y Kutxa obtuvo 163 millones en 2010. Las tres cajas bajaron respecto al ejercicio de 2009, la caída más notoria la sufrió Caja Vital con una reducción de un 43,5% respecto al año precedente.

A estas horas se confirma el acuerdo a través de un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Este acuerdo impulsará un proceso de integración, mediante el ejercicio de su actividad financiera a través de una "licencia bancaria".