Según publica El Confidencial, Barceló estudia dicha operación, que se realizaría sin opa, al estilo de Siemens Gamesa, para crear un gigante español del turismo con más de 100.000 habitaciones en 29 países.

Citando fuentes conocedoras de la operación, explica que accionistas de ambas empresas han mantenido contactos preliminares, si bien todavía no se han iniciado las conversaciones formales, ni se han planteado los términos de un posible acuerdo para elevarlos a los respectivos consejos de administración.

La nueva compañía combinaría la importante posición de Barceló en Latinoamérica, Caribe y Estados Unidos, con la fortaleza de NH en hoteles urbanos en Europa.

El Confidencial también destaca que ambas compañías se podrían aprovechar de importantes sinergias en algunos de los países con mayor presencia de ambas, especialmente España, dado su solapamiento en muchas regiones.

%%%Configura tus alertas sobre NH HOTEL GROUP|NHH%%%

Mientras tanto, sigue el enfrentamiento entre NH y su principal accionista, el grupo chino HNA, que cuenta con el 29,5% de su capital.

Un grupo de accionistas que sumaron un 59,72% del capital en la última junta aprobó su expulsión del consejo, al considerar que se trataba de un grupo competidor, ya que HNA posee también la cadena hotelera Carlson.

Precisamente ayer, el grupo chino sufrió un revés judicial al desestimar un juzgado mercantil en España un recurso de impugnación contra dicha decisión de la junta de accionistas.