"La subida es muy importante, aunque no ha roto nada", asegura José Luis Cava, analista de la Zona Premium de Estrategiasdeinversión.com. Barra libre de ganancias para el Ibex 35 que cierra la sesión con la mayor subida del año, un 6,06% (3  puntos de diferencia en intradía) hasta alcanzar los 6.368  puntos. Aire fresco desde el BCE que lleva a la prima de riesgo a los 560 puntos básicos (50 puntos menos que ayer) y todos los bonos del mercado de deuda caen por debajo del 7% de rentabilidad. BBVA y Santander alzan al selectivo.

Mario Dragui ha secundado a su colega austríaco del Banco Central Europeo, Edwald Nowotny que ayer abría la puerta a 'bancarizar' al fondo de rescate permanente (MEDE) haciéndole funcionar como banco, por tanto, con capacidad de pedir dinero a Bruselas y de conceder préstamos a los países o entidades financieras con problemas.
Este jueves, el presidente del BCE, en vista del desplome de las bolsas y la escalada vertiginosa de las presiones sobre la deuda en España e Italia, ha dicho públicamente que hará 'todo lo posible' para salvar a la eurozona y que ello 'será suficiente'.

Esta bocanada de aire fresco hace que el spread de deuda caiga hasta los 560 puntos básicos al cierre del mercado y al bono español a diez años a perder la cota peligrosísima del 7%. Se coloca en el 6,96%; en el caso del de 5 años en el 6,63% y el bono de dos años se relaja hasta el 5,69%.

Con este escenario, el rebote ha llegado al mercado nacional, El Ibex 35 sube de la mano de los grandes valores financieros. BBVA y Santander se alejan de sus mínimos del año 2009, con subidas espectaculares del 10,67% en el caso de la entidad de Emilio Botín e idéntico porcentaje para BBVA.

Gamesa encabeza con un sorprendente 19,88% de subida la tabla del selectivo, seguido de Mapfre, otro 14,13%, y Bankinter, que rebota un 13,90%.

Repsol suma otro 7,90%, mientras que los inversores siguen castigando los malos resultados de Telefónica que sube un discreto 3,35% después de anunciar la cancelación del dividendo para este año y su reducción a la mitad para 2013.

Acerinox , Red Eléctrica y Día, muy lejos de las ganancias desmesuradas de sus compañeros de partido, rebotan un 0,84% en el caso de la metalúrgica al cierre del mercado.

Como ya vienen siendo habitual, la bolsa milanesa se coloca a la par que la española con unas ganancias del 5,6% este jueves, mientras que Frankfurt y París suben aunque más moderadamente, un 3,66% para el Cac 40 y otro 2,75% en el del Dax Xetra germano.

El par euro/dólar recupera terreno tras las palabras de Dragui y sube un 1,29%, en los 1,22 dólares al cambio.