Mario Dragui ha secundado a su colega austríaco del Banco Central Europeo, Edwald Nowotny que ayer abría la puerta a 'bancarizar' al fondo de rescate permanente (MEDE) haciéndole funcionar como banco, por tanto, con capacidad de pedir dinero a Bruselas y de conceder préstamos a los países o entidades financieras con problemas.
Este jueves, el presidente del BCE, en vista del desplome de las bolsas y la escalada vertiginosa de las presiones sobre la deuda en España e Italia, ha dicho públicamente que hará 'todo lo posible' para salvar a la eurozona y que ello 'será suficiente'.

Esta bocanada de aire fresco hace que el spread de deuda caiga hasta los 560 puntos básicos al cierre del mercado y al bono español a diez años a perder la cota peligrosísima del 7%. Se coloca en el 6,96%; en el caso del de 5 años en el 6,63% y el bono de dos años se relaja hasta el 5,69%.

Con este escenario, el rebote ha llegado al mercado nacional, El Ibex 35 sube de la mano de los grandes valores financieros. BBVA y Santander se alejan de sus mínimos del año 2009, con subidas espectaculares del 10,67% en el caso de la entidad de Emilio Botín e idéntico porcentaje para BBVA.

Gamesa encabeza con un sorprendente 19,88% de subida la tabla del selectivo, seguido de Mapfre, otro 14,13%, y Bankinter, que rebota un 13,90%.

Repsol suma otro 7,90%, mientras que los inversores siguen castigando los malos resultados de Telefónica que sube un discreto 3,35% después de anunciar la cancelación del dividendo para este año y su reducción a la mitad para 2013.

Acerinox , Red Eléctrica y Día, muy lejos de las ganancias desmesuradas de sus compañeros de partido, rebotan un 0,84% en el caso de la metalúrgica al cierre del mercado.

Como ya vienen siendo habitual, la bolsa milanesa se coloca a la par que la española con unas ganancias del 5,6% este jueves, mientras que Frankfurt y París suben aunque más moderadamente, un 3,66% para el Cac 40 y otro 2,75% en el del Dax Xetra germano.

El par euro/dólar recupera terreno tras las palabras de Dragui y sube un 1,29%, en los 1,22 dólares al cambio.