Bankinter reduce su beneficio un 65% a causa de las provisiones

Bankinter ha publicado sus resultados correspondientes a la primera mitad del año, periodo en el que ha registrado un beneficio neto de 109,1 millones de euros. Esta cifra es un 64,7% menor que la del mismo tramo del ejercicio anterior.

Estas cifras tienen que ver en gran medida con el impacto que la crisis del coronavirus ha tenido en su actividad, lo que ha provocado que la entidad tuviera que realizar diversos saneamientos de sus cuentas. También tiene que ver la ausencia de los positivos que Bankinter logró durante el año pasado tras la compra de EVO.

Por estos motivos, Bankinter ha decidido realizar dotaciones por valor de 192,5 millones de euros. Además, los saneamientos ordinarios han crecido con fuerza, más de un 50%, hasta los 215 millones. Sin las dotaciones extraordinarias, la entidad explica que el beneficio sólo se habría reducido un 11,6%.

Según sus áreas de actividad, el negocio bancario logró 61,8 millones de euros en ingresos, un 82% menos, muy penalizado a causa de la actual crisis derivada del Covid-19. Por otro lado, Línea Directa, que podría salir a Bolsa tras su segregación de Bankinter, aportó 78,5 millones, lo que supone un 11,8% más que en el mismo periodo de 2019.

 

A pesar de posicionarse como líder en rentabilidad en el sector bancario español, Bankinter ha visto cómo en los últimos seis meses su retorno de capital (ROE) ha caído hasta el 7,56%, cifra que contrasta con el 13% que logró a finales de 2019. Respecto al ratio de capital, la entidad ha logrado reforzarlo hasta el 11,75%, lo que le da 1.400 millones de margen sobre el requerimiento mínimo del BCE.

Por su parte, el margen de intereses ha aumentado un 10,1% hasta los 612,4 millones de euros, mientras que las comisiones crecieron un 5,5%, registrando 243,9 millones. El margen bruto también ha subido, concretamente un 7,6%, hasta los 243,9 millones.

En cuanto a la inversión crediticia, ha aumentado más de un 7%, registrando 63.600 millones de euros. Desde la entidad explican que “el banco ha sido especialmente activo en la financiación a empresas, pymes y autónomos, con préstamos avalados por el ICO, con 6.600 millones en garantías asignadas”.

Los analistas de Renta 4 destacan que estas cifras se sitúan por encima de sus estimaciones, sobre todo gracias al mejor margen de intereses y las comisiones netas. Por el momento, recomiendan mantener y establecen su precio objetivo en 4,99 euros por acción.

Tras conocerse estos resultados, a media sesión las acciones de Bankinter suben un 1,11% hasta los 4,44 euros por título.