Las acciones de Bankinter se dejan este jueves un 1,45% hasta los 3,4 euros por acción. En lo que va de año se deja un 46,3%.

Bankinter realiza fuertes provisiones para prevenir el empeoramiento del escenario macroeconómico lo que, junto a la ausencia de extraordinarios, comporta una caída del beneficio del 50,5%.

Bankinter gana 220,1 millones hasta septiembre, un 50,5% menos

El resultado antes de impuestos de la actividad bancaria, que se muestra separada de Línea Directa Aseguradora, alcanza los 153,3 millones de euros, un 68,5% menos que al 30 de septiembre de 2019, afectado por la ausencia de extraordinarios de 2019 y, sobre todo, por las provisiones realizadas para soportar el impacto de la crisis, que este trimestre se han incrementado en 51 millones debido al empeoramiento del entorno macro y de las nuevas previsiones hechas públicas por el Banco de España, sumando en estos nueve meses un total de 243,5 millones de euros.

El resultado de la actividad bancaria recurrente, es decir, sin tener en cuenta las citadas provisiones ni el extraordinario que la entidad se anotó el año pasado por efecto de la compra de EVO (de 57,3 millones de euros), sería de un 7,6% inferior al de septiembre de 2019, hasta alcanzar los 396,8 millones de euros.

Por su parte, el resultado antes de impuestos de Línea Directa alcanzó los 132,9 millones de euros, un 22,9% más que hace un año.

Bankinter refuerza la solvencia con una ratio de capital CET1 fully loaded del 12%, adaptada a su tipo de negocio y muy por encima del requerimiento mínimo del BCE, del 7,7%.

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

La entidad que dirige María Dolores Dancausa cierra el tercer trimestre con una ratio de morosidad que, a pesar del entorno, ha mejorado en 22 puntos básicos respecto a la de hace un año, situándose en el 2,51%. Asimismo, el banco ha incrementado en casi 11 puntos porcentuales la cobertura total, hasta alcanzar el 61,7%.

Por lo que se refiere a la rentabilidad, ésta se ve afectada por las mayores provisiones, situándose la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, en el 7,1%. Excluyendo el impacto de las provisiones extraordinarias, el ROE de la entidad al cierre del tercer trimestre se situaría en el 10,86%, por encima de los costes de capital.

En cuanto a la liquidez, el banco alcanza por primera vez una mayor proporción de depósitos que de créditos, con una ratio del 101,3%. A su vez, Bankinter prevé unos vencimientos de emisiones mayoristas de 800 millones de euros para este ejercicio, 200 millones para 2021 y 1.000 millones para 2022, con unos activos líquidos de 20.300 millones de euros y una capacidad para emitir cédulas por valor de 2.300 millones.

Mejora de los margenes

El margen de intereses suma al tercer trimestre 927 millones de euros, lo que supone un 8% más que a la misma fecha de 2019, debido sobre todo a los mayores volúmenes de la inversión.

El margen bruto alcanza los 1.296,3 millones de euros, lo que significa un 4,6% más que hace un año. Un 71% de estos ingresos procede del margen de intereses y un 28% son aportados por las comisiones, 359 millones de euros, casi un tercio de las cuales proceden del negocio de gestión de activos, siendo también importante el protagonismo que está adquiriendo el negocio de valores, de donde se derivan comisiones por importe de 69 millones de euros, un 26% por encima de las del mismo periodo de 2019.

El margen de explotación antes de provisiones cierra el tercer trimestre del año en 694,6 millones de euros, un 6,8% más que un año atrás, con unos costes operativos en este trimestre que son sensiblemente menores, un 3%, a los del tercer trimestre de 2019. En cuanto a la ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, mejora en 100 puntos básicos frente a la de hace un año, hasta alcanzar el 48,1%.

 

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información