Bankinter ganó 48,6 millones de euros, significativamente inferior al mismo periodo del año anterior, pero superando previsiones. En una entrevista concedida a Estrategias de Inversión, la directora financiera de la entidad, Gloria Ortiz
, mantiene, además, la previsión de cara a 2011 con un crecimiento del 20%, a pesar de la caída de un 26,2% en su beneficio durante el primer trimestre del año.

Mientras, la tasa de mora ha empeorado ligeramente con respecto al año anterior. Se colocó este trimestre en el 2,97%, frente al 2,87% de finales de diciembre y superior al 2,56 de un año antes. Al tiempo, además, que los márgenes de intereses mejoraban un 7%, los costes de financiación seguían el mismo recorrido, aunque al alza, hasta un 8% durante los tres primeros meses de 2011.

En cuanto a las provisiones, “han crecido un 9%. Aunque la parte importante es que no se ha hecho uso de la genérica y los ratios de cobertura se siguen manteniendo”, afirme Gloria Ortiz.


Guerra del pasivo
Gloria Ortiz asegura que siempre han sido “muy reticentes a entrar en la guerra de depósitos”, a cambio, en Bankinter han optado por “una estrategia más descriptiva”, sin tratar de ‘robar clientes’ a otras entidades, sino simplemente mantenerse y, de momento, “lo peor no se está produciendo”.

Según Ortiz, “es una locura, no parece una estrategia que sea sostenible.” Y es que en su opinión, “no tiene mucho sentido que haya entidades que están recibiendo dinero público” y en base a esto, poder “ampliar su base de depósitos”. Aún así, Ortiz defiende la postura del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que ya se manifestó en la misma línea y asegura, por tanto, que “será cuestión de tiempo que el sistema entre en razón”.


Core capital: cumplido
Bankinter ya cumple con las exigencias del Gobierno de ese core capital para entidades cotizadas del 8% (aquellas que no salten al parqué deberán alcanzar el 10%), pese a que “la norma no estaba hecha para nosotros”, dice Ortiz, y “nos han metido quizás en el grupo de las cajas”. Para alcanzar ese ratio exigido, Bankinter lo hizo a través de la emisión de convertibles.

Esto en el panorama nacional, porque dentro del internacional todos los ojos estarán pendientes de los ‘stress test’ a la banca, más crudos que el año anterior cuando su laxitud levantaba ampollas entre propios y extraños. La directora financiera de Bankinter asegura que no hay temor ante las pruebas, “saldremos de él significativamente mejor que otros”, concluye Ortiz.