Bankia ha puesto en circulación en el mercado 824,57 millones de acciones, ampliables con 82,45 millones de acciones adicionales si los bancos colocadores ejercen su opción de compra. Ello equivale al 49,97% del capital social del banco en caso de que se ejercite toda la 'green shoe'.


El estreno en Bolsa ha estado teñido de rojo con una caída que ha llegado al 5%, si bien, en la subasta previa al comienzo de cotización, los títulos han llegado a descender más de un 46%.


El mercado parece estar ajustando el precio a la compañía pues, según Javier Flores, analista de Dracon Partners EAFI, "se ha visto que las primeras valoraciones no reflejaban la situación". De hecho, Soledad Pellón, estratega de mercados de IG Markets, ya avisaba recientemente, “una mala salida a bolsa puede ser muy perjudicial, puesto que significaría que el mercado no apoya a estas nuevas entidades bancarias

Alberto Roldán, Director del departamento de análisis de Renta Variable de Inverseguros, comenta que “la colocación de Bankia está presionada porque se ve como una cuestión de Estado, lo que ha llevado a que bajaran su precio hasta un 15%”. Previsiblemente, “hoy va a haber un movimiento contenido por parte de los agentes colocadores que van a sujetar el precio, porque esto no es Bolsa, es marketing político. Pero se espera que haya noticias negativas por parte del Eurogrupo, por lo que mañana podría haber ventas grandes de Bankia ante la incertidumbre”.

El mismo experto dice que “si la parte institucional extranjera ha rechazado la inversión en Bankia, que los accionistas tengan cuidado porque esos especuladores que dijeron ‘no’, van a aparecer y presionar el valor”.

El presidente de Bankia , Rodrigo Rato, dijo que "la salida a bolsa de Bankia ha sido considerada un punto de referencia para el sector bancario español". En su discurso pronunciado en la Bolsa de Madrid hoy Rato ha declarado "lo hemos logrado, lo que es más, en medio de una tormenta de verdad en los mercados que imponen las más duras condiciones financieras de la última década."

Como mostraron los últimos tests de stress, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja se sitúa entre las entidades más capitalizadas de Europa, ya que situará su 'core capital' en el 9,6% con esta OPS.