Bankia sigue siendo el centro neurálgico de buena parte de los rumores de fusión. Y especialmente tras las declaraciones de su CEO José Sevilla en la presentación de resultados indicando que son favorable a que pueda producirse, aunque argumentando que siempre que esa fusión esté bien hechas para apostillar que con tipos negativos tiene más sentido. Blanco y en botella. Desde la entidad dicen que no hay nada sobre la mesa, pero lo cierto es que los rumores le acercan a Liberbank.

Con este caldo de cultivo, los analistas tras los resultados, se han apresurado a actualizar sus expectativas sobre el valor, en general más positivas. De las nueve últimas recomendaciones, que se muestran entre los 1,50 euros de precio objetivo que le otorga con consejo de compra Citi a los 0,98 euros de USB. La media se coloca en 1,242 euros, otorgando un potencial al valor del 13% en su cotización a cierre del pasado viernes. En la última semana el valor ha recuperado un 2,5% de su cotización.

Bankia. Evolución de la cotización de Bankia en bolsa

Según María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, Bankia ”en una valoración por ratios y tras ajustar previsión sobre resultados 2020 en base a estimaciones medias del mercado, el mercado sobrevalora la acción. Con un CBA del -78.62%, el PER se coloca ahora en torno a 29,5x, frente un ratio sobre resultados de 10,8x al cierre de 2019 y una media histórica para la entidad de 15 veces beneficios en los tres últimos ejercicios”. 

Bankia. Análisis fundamental de Bankia

Y añade además el “importante descuento por VC (PVC 0.26 para 2020), en línea con la media sectorial. No habrá dividendo extra y para lo que resta de ejercicio no esperamos más pagos a los accionistas. En base a nuestra valoración fundamental somos negativos con el valor a medio/ largo plazo, destacando el elevado riesgo sectorial del valor”. 

"Bankia- nos dice José Antonio González, analista técnico de Estrategias de Inversión- pese a lograr consolidar por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, cuya pendiente se mantiene en positivo, el precio frena su avance a la altura de la directriz primaria decreciente acelerada que parte desde los máximos de SEP18". 

Además señala que "de momento, es prematuro dar por finalizado el proceso de recuperación iniciado desde la zona de soporte de los 0,753 / 0,7198 euros, pero no es menos cierto que la fuerte estructura de fondo del activo no invita a ser muy optimistas. Próximos niveles a superar son los 1,1735, que es aproximación a su media móvil de largo plazo o de 200 periodos".

Bankia en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Bankia. Análisis técnico de Bankia

Según nuestros indicadores premium, Bankia consigue tan solo 3,5 puntos de los 10 posibles a pesar de su rebote. Entre los puntos positivos, la tendencia a medio plazo que es alcista, el momento total rápido que es positivo y también la menor volatilidad que presenta el valor a medio plazo. Sin embargo, su volumen en ambos casos a medio y largo plazo es decreciente. Su rango de amplitud a largo plazo es creciente, su momento total lento es negativo y su tendencia a largo plazo, bajista. 

Bankia. Indicadores premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.