Pasó lo que tenía que pasar. Irlanda con un déficit público del 30%, una deuda que podría alcanzar el 100% del PIB, un spread respecto al bono alemán en 620 puntos y el CDS en 600 finalmente tuvo que ser rescatada por los organismos internacionales, así las cosas, la cotización de sus entidades financieras entró en una montaña rusa no apta para cardiacos.
 
Tras el rescate del Anglo Irish Bank, pongamos los focos en otro de los bancos del país, el Banco de Irlanda. Y ahora retrocedamos hasta 2007. Los títulos de la entidad financiera se movían en el rango de los 100 euros. La bonanza había empujado como al resto de Europa… pero llegó la patada de la crisis una patada que dobló a las entidades financieras, pero descuartizó a este valor.

 
Poco después del rescate a la economía irlandesa, las acciones del valor subieron hasta un 28%, pero ojo, que la patada de la crisis había dejado al valor en el rango de 1 euro. La respuesta de Javier Sánchez Rojas, de RB Bolsa es contundente: “es un valor en quiebra”. “No nos engañemos, yo no me la jugaría en este valor”. Y es que los títulos de la entidad han entrado en el terreno de los chicharros.
 
A pesar de que el rescate de Irlanda, como apunta Sara Pérez Frutos directora de Dracon Partners EAFI, “está enfocado a salvar las entidades financieras”, poco queda por salvar de este valor.
 
“No es un escenario probable que dejen quebrar al banco”, asegura Alejandro Martín de Hanseatic Brokerhouse, pero lo que es evidente es que ni un milagro llevaría la cotización de este valor hasta cotizaciones pre-crisis.
 
Una cosa es cierta, en el mundo de la bolsa siempre hay osados, osados que no temen el riesgo y que aprovechan este tipo de valores para pegar un buen pellizco. Y para esto está el valor, para jugar al trading, para entrar, ganar y salir… o hundirse. “El valor está en un claro movimiento bajista con soporte en los 1,40 euros”, se asegura desde RB Bolsa.
 
“No es un valor para tener en cartera pues podría volver a tantear la zona de los 1.40 e incluso ir a buscar niveles por debajo de 1 euro”.
 
Esa es la recomendación, ahora cada quién con sus entrañas.